4 carreras. 4 terrenos totalmente diferentes. 4 días de auténtico mountain bike. La prueba final de la Marathon Cup by Scott & Taymory ha sido el fin de fiesta perfecto para el mejor campeonato de larga distancia en Cataluña. Rodeados de montañas de más de 2.500 metros de altitud, los bikers que se han atrevido con el mayor desafío físico del campeonato han podido disfrutar de un día perfecto de mountain bike. Perfecto por el trazado escogido por Ocisport, que combinaba todo tipo de terrenos, desde las pistas a los senderos pasando por zonas de asfalto o tramos de prado. Perfecto por el tiempo, con una carrera disputada con las suaves temperaturas que sólo las regiones de alta montaña pueden dar en esta época del año. Y perfecto por el ambiente que ha rodeado la prueba. Una carrera englobada en el Buff Mountain Festival, evento que ha reunido a cientos de deportistas con un mismo objetivo: disfrutar del deporte y la naturaleza en estado puro.
Esta cita final, como es habitual en el campeonato, contaba con dos opciones de recorrido. Eso sí, ambas espectaculares y con todo lo que implica un recorrido de alta montaña en la Vall de Boí. 56 km y +2.200 metros o 35 km y +1.600 metros eran las dos posibilidades.
A nivel competitivo la lucha por la victoria absoluta no ha tenido historia. Francesc Guerra (Buff-Scott) que partía como claro favorito, tenía una cuenta pendiente con esta competición. El 2017, cuando ganó la general de la Marathon Cup by Scott & Taymory, no pudo entrar en la pelea por el triunfo en esta carrera, llegando lejos del vencedor de aquella ocasión. Esta vez las circunstancias han sido muy diferentes y desde los primeros metros de la exigente ascensión inicial se ha destacado de forma clara. El resultado, más de 10 minutos de ventaja sobre Jordi Espinar (Olympia Cycling Factory) en la línea de meta. Pau Botella (Club Unió Clicista Tossa) ha completado el podio élite.
La categoría femenina también ha vivido un triunfo abrumador a cargo de Helena Isanta (Fes Bici Igualada) que ha superado a Alba Barrau (Valle de Benasque A.C.) y Claudia Marin (Scott Bikes Club Esportiu).
Por categorías Ali Lachheb (Addict Bikes) era el mejor en máster-30, Jordi Garrido (Nou Espai-Coluer) en máster-40, Eduard Gispert (Blue Motors-Neolith) en sub-23, Xavier Besora (Nou Espai-Coluer) en máster-50, Judit Reina (Club Ciclista Banyoles) en féminas máster-30 y Eva Martín (Club Ciclista Roses) en féminas máster-40.
Javi Galvan (Maxi Bike) y Berta Bassols (Muntbikes-Hyundai) han sido los más rápidos en el recorrido de 35 km.
Por lo que se refiere a la general, Guillem Múñoz (Blue Motors-Neolith) y Ramona Gabriel (Blue Motors Neolith) son los nuevos campeones de la edición 2018 de la Marathon Cup by Scott & Taymory.
Sant Joan de Mediona, Aguilar de Segarra, Sea Otter Europe-Girona y, ahora, Vall de Boí han completado un calendario variado y con trazados cuidados al detalle en el que han tomado parte más de 1.000 bikers diferentes entre sus diferentes puntuables. ¿Te perderás la edición 2019?
Foto: Francesc Lladó