El Tour de Francia de 2014 comienza a ultimar los detalles para estar listo el próximo 5 de julio. Este año será la segunda vez que el Tour comience en Reino Unido, ya en 2007 la carrera comenzó desde Londres. 22 días de recorrido por Inglaterra y Francia desarrollado en 21 etapas, de las cuales las tres primeras tendrán lugar en terreno inglés. Será ya el 8 de julio cuando los ciclistas pisen suelo francés durante la etapa formada por 164 kilómetros que va desde Le Touquet-París hasta Plage Lille, una etapa de media montaña.
En el próximo Tour de Francia competirán 22 equipos, cuatro de ellos invitados y entre los que destaca el Cofidis, que cuenta con Rein Taaramae como jefe de filas, además de tres miembros españoles: Luis Ángel Maté, Daniel Navarro y Egoitz García. El otro equipo francés invitado es el Bretagne-Séché con Brice Feillu, ganador de la séptima etapa en el Tour de Francia 2009. IAM Cycling, propiedad de Michel Thétaz, se ha encargado de fichar a Sylvain Chavanel para que sea su jefe de lista. Como último invitado para este Tour está el equipo alemán Netapp-Endura que cuenta en su equipo con dos españoles, Iker Camaño y David de la Cruz, además de su jefe de lista Leopold König, noveno en la Vuelta a España del año pasado.
España estará representada en el Tour por tres grandes nombres. Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, todos ellos apuestas de ciclismo para betfair y rivales una vez más en una gran vuelta. Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, del equipo ruso Katusha, había preparado su temporada 2014 con vistas al pasado Giro de Italia, pero lo que comenzó como favorito no pudo terminarlo debido a varias caídas que le hicieron retirarse por sufrir roturas en las costillas y dedos. Ahora el español de Katusha, que logró la tercera plaza en el Tour del año pasado, va en busca de un nuevo podio.
Como cabeza del grupo Movistar aparece Alejandro Valverde, el campeón de la Vuelta a España en el 2009 y compañero de equipo del reciente campeón del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana. El murciano será el jefe de filas del único equipo español que participará en la ronda gala, con el objetivo de mejorar esa cuarta plaza que obtuvo el año pasado, a 22 minutos y 49 segundos del equipo de Contador, Saxo-Tinkoff.
Por su parte, Alberto Contador viene de ganar con autoridad la Vuelta al País Vasco y se ha puesto a entrenar varias de las etapas del Tour, sobretodo la parte final del Tour formada por esa contrarreloj de 54 kilómetros que tendrá lugar el 26 de julio entre los tramos de Bergerac y Périgueux. Una prueba de velocidad donde la potencia estará por encima de todo y donde llegará a marcar una velocidad de 50 kilómetros por hora, algo que puede decidir el triunfo final.
Contador ha de estar muy atento al vencedor del Tour 2013, Chris Froome. El británico compite con el Sky Team y se postula como favorito para repetir título, aunque también habrá que tener en cuenta al italiano Vicenzo Nibali, jefe de filas del Astana Pro y campeón del Giro en 2013.