Ni un día esperaron los Titanes élite para dar espectáculo. En una etapa de adrenalina pura, marcada por el rapidísimo ritmo de carrera y por las altas temperaturas, Francisco Herrero se impuso al sprint al vigente campeón de la prueba, Konny Looser, y a su compañero de equipo Roberto Bou.
Los dos corredores del equipo Cannondale TB celebraron entre abrazos y gritos de alegría tras cruzar el arco de meta. Un final emocionante de una etapa para el recuerdo, en la que se rodó a tope desde el primer minuto y que cubrió sus 119 kilómetros en menos de cuatro horas, para una velocidad final en cabeza de 31,48 km/h.
El segoviano, campeón de España de ultramaratón BTT en 2021 y debutante en la ŠKODA Titan Desert Morocco, ha estado en cabeza desde el primer minuto. Cinco corredores, entre ellos el propio Herrero y el cuatro veces campeón Josep Betalú, formaron una fuga que marcó el alto ritmo de la carrera.
La escapada fue absorbida a mitad de prueba y se formó un grupo en cabeza de unos 10 corredores que no dejaron de apretar hasta su llegada a Merzouga. Finalmente, Herrero, Looser y Bou fueron los que se bregaron para obtener el triunfo, que cayó en manos del único debutante de los tres.
Herrero se mostró muy contento al terminar la etapa: «No puedo estar más feliz. Tengo que agradecer el trabajazo de mi compañero de equipo Roberto Bou. Su ayuda ha sido clave para conseguir la victoria».
Abandono de Betalú
El cuatro veces ganador de la Titan Desert, Josep Betalú ha tenido que abandonar. Una caída a falta de 12 kilómetros para llegar a la meta ha tirado al traste las aspiraciones del ciclista de Amposta, que se ha lastimado clavícula y rodilla y ha tenido que ser trasladado al hospital. Desgraciadamente, la edición 2022 de la Titan se ha acabado para Josep Betalú.
Pese a ello, se trata de un ciclista con experiencia que sabe que estos incidentes ocurren en el deporte. En la enfermería, dolorido, comentaba que “hay que tomarse las cosas con una sonrisa en la cara. Un día que empezábamos muy bien con una escapada que nos daba ventaja. Después ha venido un pequeño error en una parada para ajustar la presión de las ruedas y a partir de ahí se ha complicado todo un poco y ha venido la caída. No me suelo caer, no me suceden estas cosas. Pero esta vez me ha tocado a mí. Me he roto la clavícula y me he hecho un agujero en la pierna izquierda. Hora toca ser positivo y descansar unos días”.
Anna Ramírez manda en féminas
En la clasificación femenina, Anna Ramírez es la primera corredora en vestir el maillot azul de líder. La catalana demostró que viene en forma para hacerse con su cuarto título en la clasificación general. Una gesta que le colocaría por encima de Clàudia Galicia, única corredora junto a Ramírez con tres generales de la ŠKODA Titan Desert Morocco.
Ya desde el primer kilómetro, la corredora del equipo KH7 se despegó del resto de corredoras en solitario. En su captura iba Vera Looser, debutante en la prueba, pero que ha competido en ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Río y Tokio. Sin embargo, Ramírez no hizo más que ampliar el margen respecto a sus perseguidoras y cruzó la línea con cuatro minutos de ventaja respecto a la corredora namibia. Ramírez comienza la edición de 2022 igual que terminó la de 2019, vistiendo de azul de líder.
Ramírez ha celebrado la victoria y la estrategia del equipo, pero se muestra cauta respecto a las próximas etapas: «Hemos impuesto un ritmo rápido y cortado algunos tramos. Ha salido bien. Tendremos que ir viendo día a día porque me vigilan mucho».