La familia de frenos para bicicleta de Magura, llamada MT, se ha visto ampliada recientemente con la inclusión de dos nuevos modelos que aportan más poder de frenada y que están enfocados a las disciplinas con tendencia más bajadora como son el descenso, el freeride y el enduro.
Para ello, la marca alemanda presentó la pasada primavera sus nuevos modelos de frenos de 4 pistones, los MT 5 y MT 7, sucesores después de 3 años cuando finalizó su producción, de los míticos Guastav M que tan buenos resultados dieron a mitos del mtb como John Tomac y otros grandes campeones. Han sido diseñados inspirándose y utilizando la tecnología que Magura aplica en los frenos que la marca fabrica para motos del mundial de supermotard, y vienen a complementar la ya extensa gama de frenos Magura, que incluye los modelos de 2 pistones MT2, MT4, MT6 y MT8
Esta nueva generación de frenos de 4 pistones ha llegado recientemente al mercado, estando así ya por fin disponibles para el gran público después de un verano de intensas pruebas de demostración a la prensa internacional y que tan buenas sensaciones han dejado. Además llegarán con unos precios más que tentadores para los que quieran probar el poder de frenada de los 4 pistones.
Magura MT5
El freno Magura MT5 es la versión más económica para conseguir un freno de 4 pistones Magura, con un PVP de 150€ por freno que incluye todo el sistema: pinza, manetas, disco y adaptador. Destacar que las manetas son de “carbotectur”, fabricado con fibras de composite, siendo un material que destaca por su ligereza y resistencia, y que, a modo de referencia, esempleado en la industria automovilística y motociclista. El diseño de estas se ha visto renovado respecto a sus hermanos de un pistón MT 4, MT 6 y MT 8, con una geometría más ergonómica y un menor tamaño, permitiendo así una mejor presión que se traduce en un mejor rendimiento para la frenada. Este nuevo diseño va muy bien para los riders con la mano más pequeña o para aquellos que les gusta llevar la maneta muy cerca del manillar.
Por su parte, las pinzas de 4 pistones forjadas vienen con la tecnología magnetiXchange que se caracteriza por utilizar un imán en el interior para simplificar los cambios de las pastillas de freno, teniendo simplemente que tirar de las pastillas en la dirección correcta para extraerlas. Los tamaños de disco disponibles son 140, 160, 180 y 203mm, y utilizan el aceite Magura Royal Blood.
Sobre la marcha, estos frenos de 380gr se comportan muy bien, aportando una gran potencia de frenada, tanta como se puede esperar de unos frenos de 4 pistones. Por su parte, el tacto, con una maneta de corto recorrido también ha gustado mucho, requiriendo de la actuación de un dedo solamente para su accionamiento, lo que nos indica en gran manera su excelente tacto. Otro punto a favor que se nota desde el primer momento es su gran modularidad, aspecto que los riders más técnicos agradecerán.
Magura MT 7
La versión tope de gama de los frenos Magura de 4 pistones añade una serie de características a los ya de por si buenos Magura MT 5 que justifican su diferencia de precio, estando estos disponibles por unos 260€. Una de las diferencias es su reducción de peso, gracias a la utilización de una versión todavía más ligera del carbotectur y al aluminio que se encuentra en el mecanismo de las pastillas de freno, consiguiendo un peso para cada conjunto de menta y pinza de 250gr. Por su parte, las pastillas que vienen de origen en los MT 7 son 4 módulos diferentes, mientras que en los MT 5 simplemente hay 2 por costado, aunque también son compatibles con estas pastillas independientes si a posteriori queremos remplazarlas.
Otra de las diferencias es que estos no necesitan ningún tipo de herramienta para su ajuste, pudiendo así modular el tiempo de mordedura de las pinzas y la extensión de movimiento de la maneta más libremente.