Egoitz Fernández ha rematado de forma brillante la gran actuación del Fundación Euskadi - EDP en la segunda etapa de la I edición de la Costa Cálida - Vuelta a Murcia élite - sub23. Tras una excelente labor de equipo, el ciclista de Santurtzi ha sido el más rápido al sprint de un reducido grupo de unas veinte unidades y ha conquistado el primer triunfo de la temporada para la escuadra presidida por Miguel Madariaga. En la general, Egoitz ha finalizado quinto y su compañero Mikel Aristi sexto, mientras que el triunfo absoluto ha sido para Dimitry Strakhov (Lokosphinks), todos en el mismo tiempo. El puestómetro ha sido decisivo y la novena plaza de Mikel y undécima de Egoitz en la víspera les han aupado al top ten.
Satisfecho, Egoitz Fernández resaltaba la labor de equipo. "Los compañeros han estado de diez, han hecho un gran trabajo. En la parte final, Plaza e Iturria han seleccionado la carrera y Aristi me ha dejado a 200 metros de meta, pero es que en la parte inicial, Eder, Iosu e Illart han endurecido la carrera marcando un ritmo alto. Esa ha sido la clave. Tenemos un equipo fuerte y la carrera, cuanto más dura se haga, mejor para nosotros", indicaba el santurtziarra.
Segundo en el Circuito Guadiana y primero en la segunda etapa de Murcia, Egoitz ha empezado fuerte su primera campaña en el Fundación Euskadi - EDP. "En invierno he trabajado duro. Gracias al equipo, a los entrenamientos, a los compañeros que te ayudan a llevar el día a día, he cogido un buen punto de forma y los resultados están llegando pronto. Mejor así, para afrontar la temporada con calma", señalaba.
El próximo reto es la Klasika Aiztondo en Asteasu, prueba de 135 kilómetros inscrita en el calendario de la Copa de España, en la que el propio Egoitz ocupa la segunda plaza en la general. Sin duda, uno de los dorsales más perseguidos será el del santurtziarra. "Ahora quizás me vigilen algo más, pero pienso que lo importante es el trabajo en equipo. Si seguimos haciendo las cosas bien, motivados, los resultados seguirán llegando. Hay que estar tranquilos y seguir entrenando duro", indicaba con serenidad.
Jorge Azanza, director deportivo del equipo, indicaba que "ha sido una victoria espectacular por la forma de conseguirla. El equipo ha trabajado de sobresaliente. Todos han cumplido con su labor, cada uno ha hecho su función siempre mirando por el bien del grupo y la victoria ha sido una recompensa muy emocionante. Eder, Iosu, Illart y Plaza en los primeros compases, el esfuerzo de Plaza e Iturria en la fase más decisiva para seleccionar un grupo en el que había mucha fuerza, como ha lanzado Aristi a Egoitz... Felicitar a todos por su gran trabajo. Es la primera victoria del Fundación Euskadi - EDP. Hay que seguir trabajando y aprendiendo. Este es el camino", sentenciaba.
Zumaia y Ereño Pero no solo han brillado los Fundación Euskadi - EDP desplazados a Murcia. Tanto en el incio del Torneo Euskaldun como del Lehendakari, en Zumaia y Ereño, respectivamente, los más jóvenes han ofrecido un nivel alto. Larga escapada de Xabier San Sebastián y segundo puesto de Jon Irisarri al sprint fue el notable balance de la cita gipuzkoana, mientras que en Ereño, uno de los perfiles más exigentes de la categoría, Irisarri rozó el podio (cuarto) y dos debutantes como Gotzon Martín en séptima plaza e Ibai Azurmendi cerca del top ten. Ante rivales con más años en la categoría, los jóvenes valores se han batido con ganas y han estado cerca de los más fuertes.