Este domingo 10 de marzo tendrá lugar la Aiztondo Klasikoa – Memorial Txomin Perurena-Patxi Alkorta, tercera prueba de la Copa de España Élite-Sub23, que contará con un recorrido muy quebrado y atractivo de 139 km.
La Copa de España Élite-Sub23 disfrutará de su tercer fin de semana consecutivo de competición con la celebración de la Aiztondo Klasikoa este domingo 10 de marzo. La carrera de Asteasu, en la provincia de Guipúzcoa, estará cargada de emotividad en esta edición 2024, puesto que homenajeará al mítico Txomin Perurena, uno de los ciclistas más laureados de nuestro ciclismo y director honórifico de esta prueba, que falleció el pasado mes de junio.
El pelotón de esta Aiztondo Klasikoa lo integrarán los siguientes 26 equipos, que contarán con 7 ciclistas cada uno en la línea de salida: Brocar–Alé, Caja Rural–Alea, Equipo Cortizo, Supermercados Froiz, Finisher-Kern Pharma, Gomur–Cantabria Infinita, High Level–GSport, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Team Polti–Kometa, Telco’m–On Clima–Osés, Vigo–Rías Baixas, Maglia Tecnosylva Bembibre, Zamora Enamora, Torres-Trigon Fernando Barceló, Lasal Cocinas-Craega, Essax-Grupo ARRFRAN, Valverde Team-Ricardo Fuentes, Tenerife-Bike Point, Esetec-Salazones R. Fuentes, Controlpack, Extremadura Pebetero, MPGroup-Doltcin, Eulen-Nuuk, Eibar, Eiser-Hirumet y Electroalavesa.
Esta edición será también especial, puesto que supondrá el retorno del Memorial Txomin Perurena-Patxi Alkorta al calendario de la Copa de España Élite-Sub23 después de la suspensión de la pasada temporada. De cara a este 2024, el Aiztondo Klasika Batzordea, organizador de la carrera, apostará por un recorrido de 139 kilómetros que propondrá algunos cambios con respecto a años anteriores, ya que en esta ocasión no habrá final en Alkiza, aunque sí se ascenderá en una ocasión ya dentro de la segunda mitad del trazado.
La Aiztondo Klasika partirá desde Zizurkil a las 10:00 h, momento en el que el pelotón iniciará su tránsito por un circuito de algo más de 15 kilómetros, que contiene la subida al Alto de Aduna y que será el gran protagonista de la prueba, puesto que se completarán cinco giros al mismo antes de poner rumbo al exigente alto de Alkiza, que se coronará cerca del km. 80. A partir de entonces, se darán otras dos vueltas a este circuito para afrontar posteriormente dos ascensiones al muro de Mendigain, que podría ser la clave en la resolución del vencedor final.
A esta tercera cita de la Copa de España Élite-Sub23 llega como líder Gabriele Raccagne, ciclista del Polti-Kometa, que tras ser segundo en el Trofeo Guerrita se alzó a lo más alto de la clasificación general con 160 puntos. La segunda y la tercera plaza la ostenta los ciclistas del Equipo Cortizo, Vojtech Kminek, ganador del Circuito Guadiana, y Francesc Bennassar, con 143 y 140 puntos respectivamente; mientras que la cuarta y quinta posición la ocupan Javier Ibañez (Caja Rural-Alea) con 135 puntos y Haimar Etxeberria (Finisher-Kern Pharma) con 130.