Al igual que otros muchos accesorios las gafas para ciclismo han evolucionado notablemente en los últimos años. La industria se ha puesto las pilas y actualmente podemos encontrar un abanico prácticamente ilimitado de gafas y máscaras para todo tipo de disciplinas y terrenos. El uso de las gafas es altamente recomendable, tanto para evitar distorsiones de la luz como para proteger nuestros ojos del aire, los rayos UV, el polvo, el polen, los insectos y las ramas de los árboles especialmente en las salidas en bici de montaña.
El 80% de la información la percibimos a través de percepción ocular, destinando a esa actividad el 25% de nuestra energía, y obteniendo hasta un 50% de mejora con una correcta gafa de ciclismo. Un órgano vital que hay que proteger de los rayos UBA, -B, -C y la luz azul, perjudicial para nuestra retina, e incluso los efectos de la velocidad o el reflejo de la luz solar en el asfalto que aumenta el cansancio de la vista durante las pedaladas en carretera.
Existen cuatro filtros o niveles de protección en las lentes. Los cristales de filtro 4 son los de mayor protección y se usan sobre todo en el alpinismo y deportes de alta montaña. Para el ciclismo, un filtro 3 -o incluso 2 en función de las condiciones meteorológicas- es más que suficiente. Un filtro 1 ó 0 se usaría básicamente para pedaladas nocturnas o bajo condiciones de muy poca luz solar, esto hace que la mayoría de los fabricantes, desde principio del siglo XXI, ofrezcan múltiples lentes (2 o 3) en el pack de serie, son lo que denominamos: gafas intercambiables en ciclismo
Lentes fotocromáticas.
Si bien las gafas intercambiables son las más usadas, recientemente han incrementado los modelos de gafas fotocromáticas, que utilizan cristales fotosensibles que se oscurecen o se aclaran en función de la luz exterior. Mucho más prácticas ya que son válidas para un rango de luz más amplio y evitamos posibles errores a la hora de elegir el cristal si el tiempo cambia radicalmente y no llevamos encima todas las lentes intercambiables. En este tipo de lentes la calidad es muy importante, ya que a mayor calidad mayor rango y rapidez de adaptación y también mayor duración de las propiedades de los cristales. Las lentes fotocromáticas más económicas suelen tener poca capacidad de adaptación y, con el tiempo, esas propiedades se pierden rápidamente. Oakley asociado con Transitions Inc. ha creado unas lentes que se oscurezen y se iluminan automáticamente, logrando la mejor claridad, protección, percepción de profundidad y rendimiento posibles.Totalmente recomendables en invierno o para pedaladas de montaña, ya que en BTT solemos enfrentarnos a cambios de luz muy bruscos en función de si vamos por una zona a campo abierto o por un bosque.
Ajuste, Ventilación, y otras características
Los modelos de gafas de sol Oakley para ciclismo están fabricados con una técnica revolucionaria que hace que el cristal esté prácticamente en suspensión dentro de la montura, sin tener ningún punto de presión, con lo cual no puede distorsionar el cristal y el cambio de lentes és más fácil y rápido. La montura es desmontable y los cristales intercanbiables incorporan un tratamiento Hydophobic que repela el polvo, el agua, los aceites y las lociones para la piel.
Otra clave para sentir cómodas unas gafas de ciclismo es la ergonomía. Su adaptación a la cara del ciclista que, como es lógico, varía mucho de un usuario a otro. Lo ideal es que las gafas no se muevan en absoluto y no nos generen puntos de presión incómodos. La sujeción de tres puntos exclusiva de Oakley mantiene las lentes en una alineación óptica exacta. Los materiales absorven los impactos y los diseños amplían la visión periférica. Las varillas se hacen de UNOBTANIUM para aumentar la adherencia con la transpiración.
Oakley Custom, a tu medida: si quieres gafas de sol perfectas, diseña-las tu mismo.
Puedes escoger el color de montura que quieras, y añadir los cristales en el color que más te guste o que más mejore tu rendimiento.Oakley ha diseñado toda una gama de colores para las lentes que te ayudarán a adaptar tus gafas al entorno. Puedes elegir el equilibrio perfecto de transmisión de la luz, junto con unas características adicionales que maximizan el rendimiento para que llegues tan lejos como te lleve tu deporte. Incluso puedes grabar en los cristales el texto que quieras, personalizando así tu gafa de sol. En algunos modelos, también puedes escoger el color de las iconas o de los terminales, y tus gafas de ciclismo serán únicas y diseñadas por ti mismo.