Tras una larga experiencia como sede de Campeonatos de España de pista de distintas categorías, el velódromo de Galapagar rematará su trayectoria con su séptimo Nacional y por primera vez en la historia, agrupando en un solo escenario y fechas –del 18 al 24 de agosto- todas las categorías, cadete, junior y élite, de forma sucesiva durante toda la semana.
Galapagar se estrenó con el Nacional junior en 2004, cuando todavía el velódromo estaba descubierto. Tras las obras de remodelación, en 2009 y 2010 acogió el Campeonato de España para juniors y ciclismo adaptado. En 2012 tan solo compitieron los juveniles y el año pasado, tanto juniors como cadetes. Y ya esta pasada primavera acogió su último Nacional, el de ciclismo adaptado.
Una muestra clara de la apuesta del Ayuntamiento de Galapagar por el deporte, en general, y por el ciclismo en pista, en particular, en esta ocasión con la colaboración incondicional de la Comunidad de Madrid, en un evento organizado por la RFEC y la FMC, que contará con la presencia de más de 300 ciclistas y un total de 17 disciplinas para élites y juniors y de 16 una menos, la madison- para cadetes.