Un año mas se ha vuelto a celebrar la "mítica" Galarleiz y su peculiar recorrido que desciende desde lo alto de las montañas del Zalama a más de mil trescientos metros de altura, hasta un bello rincón escondido en Vizcaya llamado Zalla.
El prestigio de esta prueba es tal, que en cada edición se vuelca el pueblo entero movilizando autobuses, camiones, voluntarios y un buen numero de espectadores fieles al espectaculo que se forma en los ultimos kilometros. Para algunos no es mas que una fiesta deportiva en el monte, para otros es la carrera mas importante del año, e incluso hay quien la considera un mero concurso de brutos... Y desde Bikezona queremos explicar el por qué de esta apasionante aventura:
Si bien en la categoría de "andarines" cada año se suman cientos de montañeros amantes del buen treking, en la modalidad ciclista la cifra se ha reducido hasta asentarse en apenas doscientos participantes que desean practicar mountainbike del bueno. Esto se podría interpretar como un fallo de la organización, pero sin embargo la intención de la Galarleiz no es convertirse en un "Soplao" o una "Quebranta", lo que buscan es atraer a un selecto grupo de autenticos bikers que saben muy bien lo que quieren, o sea: Una ruta de alta dificultad tecnica, con muchas bajadas, cero asfalto, todo campo a traves, piedras, barro, senderos, raizes, roderas, saltos... Y no es que lo vascos sean muy habilidosos precisamente, pero son muy brutos y valientes.
En la Galarleiz no tienen cabida los cicloturistas con ganas de rodar por pistas faciles, y menos aun los "carreteiros" que se pasan a las ruedas gordas. Aquísolo se acercan bikers de un perfil mas "endurero" con sus dobles suspensiones y cubiertas gordas, aunque entre ellos tambien se mezclan los chalados del ciclocross, a los que no les importa cargar con la bici al hombro durante kilometros.
Fiel reflejo del espiritu de la Galarleiz lo encontramos en la mentalidad del campeon de este año, Jose Antonio Diez Arriola. Un hombre de campo que aprendió a arreglar el carburador de su moto antes de ir al instituto, capaz de jugar a pelotamano igual que montar a caballo, vencer un complicado descenso o ahogarse en un charco de agua.
Un hombre que viajó a Cuba para convertirse en ciclista y volvió con una maleta llena de aventuras. Arriola es de los pocos que aun declaran el amor a pecho descubierto, y si le retas en apasionado duelo pedaleara su honor hasta morir con el culote puesto. Si no fuera ciclista seria torero. Arriola dedicó la victoria a su padre, quien le prestó una bicicleta Canonndale comprada con los ahorros de la familia.
Segundo clasificado hizo el carismatico Paxi Cia, mas conocido como ¡¡¡ Aupa Patxiii !!!. La fortaleza de este autentico navarro compensó su justo nivel tecnico, y para la ocasion recurrió a una flamante MSC Blast con suspensiones de 12 centimetros y neumaticos Maxix reforzados.
La polemica llegó con el tercer clasificado en el famoso Prado de Martintxu y su pendiente del 40%: Joseba Leon obligó a la novia a remolcar su nueva bicicleta hasta lo mas alto de la colina, -¡¡¡ Mujer, empuja mas fuerte !!!-, gritaba Joseba a la pequeña Monica, -¡¡¡ No puedo, es muy grande !!!-, que dificilmente podia cargar con la enorme Rose de 29 pulgadas. A pesar del abucheo y las reclamaciones, finalmente el vasco subió al pódium alegando que las mujeres no deberian quedarse en casa pintandose las uñas.
En un certamen tan bruto y lleno de machos, feos, forzudos y barbudos..., hay que destacar la participación de las guapisimas féminas que se animaron valientemente (e insensatamente...) con el complicado y duro recorrido de la Galarleiz: Un fuerte aplauso a Karla, Mari Mar y Laura.
La Galarleiz es una prueba "rocambolesca" en la que todo puede suceder y que no deja indiferente a nadie. Mountainbike a la vieja usanza, que a traves de sus 17 años de historia se han oido todo tipo de leyendas y mitos. Y desde BikeZona tambien podemos asegurar su futuro y prestigio.
Foto: Silver Villagra