La selección de Galicia, con permiso de Asturias, parte como principal favorita en la prueba de relevos que abre los Campeonatos de España de ciclocross en el Parque Ausiàs March de Gandía (Comunidad Valenciana), mañana viernes a partir de las cuatro de la tarde. De todas formas, en un circuito tan rápido como éste, la carrera se presenta bastante más abierta.
El equipo gallego intentará desquitarse de esa racha de tres subcampeonatos consecutivos –siempre detrás de Asturias- y con el conjunto formado por Mauro González (élite), Pablo Rodríguez (sub-23), Isabel Castro (femina), José Rodríguez (master 30), Manuel González (junior) y Raúl Fernández (cadete) aspira a ese título que le es hasta ahora esquivo.
A pesar de contar con un equipo muy similar al que se proclamó campeón el año pasado, e incluso reforzado con la presencia de una Rocío Gamonal que debe marcar diferencias en féminas, Asturias no se considera como la selección favorita para lograr su cuarto oro consecutivo en esta prueba, en la que solo tienen por decidir quién será el sub-23, algo que harán tras ver el recorrido. Los otros cuatro integrantes serán el master Marco Antonio Prieto, el élite Daniel Ania, el juvenil Luis Junquera y el cadete Mario Junquera. En todo caso, no sería una sorpresa, ni mucho menos, un triunfo de los azules.
Madrid, que ya el año pasado se llevó la medalla de bronce, intentará ratificar su progresión, siendo una seria aspirante a una de las plazas del podio, en un circuito que le puede ir muy bien a los madrileños. Su ‘seis’ estará formado por el cadete Diego Sevilla, el junior Víctor Aguado, el sub-23 José María Cristóbal, el master Carlos Luego, la fémina María Calleja y el élite Carlos Hernández.
A un nivel levemente inferior debemos mencionar a Cataluña, con el cadete Ot Doniga, el junior Daniel Serrano, el sub-23 Josep Nadal, el élite David Lozano, el master Tomás Misser y la fémina Mercè Pacios.
Castilla y León y Comunidad Valenciana también tomarán parte en esta prueba, aunque con un papel secundario a priori, mientras que Euskadi y Cantabria causan baja respecto a las selecciones presentes en 2011, aunque la participación definitiva no se conocerá hasta mañana por la mañana, en la reunión técnica (13,30), donde se determinará también el orden de los participantes de cada selección.