Galparsoro protagonista de la duodécima etapa del Giro
Noticia de ciclismo publicada el a las 10:01h
en la sección de Carretera
Daniele Bennati (Liquigas) se adjudicó la victoria en la duodécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Forli y Carpi sobre 172 kilómetros, mientras que Giovanni Visconti (Quick Step) conservó la maglia rosa. Euskaltel Euskadi completó una jornada en la que la mayor parte del protagonismo del día recayó en Dioni Galparsoro. El ciclista de Ataun atacó de salida y cubrió casi 160 kilómetros en solitario, llegando a acumular más de 15 minutos de ventaja sobre el pelotón. Pese a ser consciente de la dificultad que entrañaba la aventura emprendida, Dioni no se dio por vencido y se vacíó en cabeza de carrera.
El ataundarra fue neutralizado a falta de 10 para la meta, y en ese momento le tomaron el relevo sus compañeros de escuadra para colocar a Koldo Fernández de Larrea en la mejor posición para la disputa del sprint. Iñigo Landaluze, Markel Irizar y Alan Pérez se esmeraron en dejar al velocista alavés bien ubicado en el gran grupo. En un apretado sprint final, Bennati se impuso a Mark Cavendish (Hig Road) por cuestión de milímetros, seguidos de Robbie McEwen (Silence Lotto) tercero y Koldo Fernández de Larrea cuarto. El alavés se ha hecho fijo en las 'volatas' y sigue su progresión entre los mejores velocistas del mundo.
En la línea de llegada, Dioni Galparsoro comentaba que "estoy un poco enfadado porque no me estaba encontrando bien en el Giro, y hoy por lo menos he podido sentirme mejor y darle protagonismo al equipo. Ayer fue un mal día y había que resarcirse. Por eso he atacado en cuanto he podido, ha sido una pena que me haya ido sólo, siempre es preferible formar un grupo de cinco o seis corredores. Estaba lloviendo y nadie bajaba a los coches a por el chubasquero, por lo que he supuesto que iba a ser una salida nerviosa, sin distracciones, y me he adelantado. Sé que ha habido movimiento por detrás, pero esas intentonas no han llegado a abrir hueco y sumarse a mi aventura, así que me he decidido y me he ido solo. He ido regulando y cuando faltaban 50 kilómetros para meta me he vaciado y he ido a tope. Era consciente de que era dificil llegar, pero siempre piensas en que puedes llegar, en que las circunstancias de carrera te favorezcan, algún descuido, la lluvia... Intentas agarrarte a esas cosas para aguantar el sufrimiento. Ahora estoy deslomado, espero recuperarme del esfuerzo, mañana es una etapa llana y eso espero que me ayude".
De cara a la última semana, la más dura del Giro, el ataundarra explicaba que "tengo mucha ilusión, espero encontrarme bien y poder coger alguna fuga buena. Lo que no podemos hacer es esperar en el grupo de los favoritos a la general, esos van mucho más rápido que nosotros. Tenemos que coger escapadas y probar fortuna desde lejos, alguna de estas escapadas llegará y sería importante estar en ellas. El año pasado entré en una de esas fugas e hice quinto. La verdad es que el año pasado me encontraba mejor, pero espero dar mi nivel en la última semana".
El viernes 23 de mayo se disputa la 13ª etapa del Giro, entre Modena y Cittadella, de 192 kilómetros de recorrido y previsible llegada al sprint.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona