Girona volverá a ser en 2016 escenario de una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, en concreto en la 96ª edición de la carrera, la ciudad acogerá la salida de la tercera etapa que tendrá lugar el 23 de marzo.
El Pavello Municipal de Girona Fontajau será el punto de inicio de la etapa.De esta manera Girona será una de las sedes por quinto año consecutivo de esta competición, una de las más relevantes del país y de las principales carreras ciclistas por etapas del mundo, incluida en el calendario UCI World Tour.En la edición del 2015, la ciudad acogió la salida y llegada también de la tercera etapa siendo el vencedor el ciclista francés Pierre Rolland (Team Europcar).
"Estamos muy orgullosos de acoger nuevamente una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, uno de los acontecimientos más relevantes del calendario ciclista internacional que hace tiempo se ha consolidado en su paso por la ciudad y se ha convertido en una propuesta atractiva tanto para los gerundenses como para las personas que nos visitan. Girona es una ciudad con una larga tradición ciclista que queremos fomentar aun más a partir de ahora a través del sello de la Destinació Turística Esportiva", ha remarcado la teniente de alcalde y regidora de Educació i Esports de l Ajuntament de Girona Isabel Muradàs.
El pasado mes de julio Girona recibió el certificado de Destinació Turística Esportiva en la modalidad de Multiesports. El ciclismo es uno de los deportes incluidos en esta certificación para la ciudad ya que es una de las disciplinas con más trayectoria y seguidores del territorio, además el entorno de la ciudad favorece su practica . Por todo eso Girona ha sido escogida por numerosos equipos y ciclistas profesionales como lugar de entrenamiento en los últimos años. La larga historia de la Volta con la ciudad se remonta al año 1929, cuando el corredor catalán Mariano Cañardo ganó la etapa que se disputó en Girona, a partir de entonces el municipio ha acogido en numerosos ocasiones la salida y llegada de esta carrera ciclista.