La localidad japonesa de Yokohama recibió este sábado la tercera ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU. En una jornada marcada por la lluvia y en un circuito muy técnico y por momentos peligroso, un espléndido Javier Gómez Noya conseguía la medalla de plata tras protagonizar un intenso duelo con el británico Jonathan Brownlee.
El tramo inicial de natación se efectuó a un sorprendente ritmo, con más de una veintena de los participantes bajando de los 18 minutos en un segmento trepidante, con Gómez Noya situándose en el grupo de cabeza.
Tras la salida de la T1, un grupo de ocho compuesto por Gómez Noya, Brownlee, Ivan Vasiliev, Marco Van der Stel, Henri Schoeman, Andrew McCartney y Benjamin Shaw, dominaron los 40 km ciclistas. Todos ellos entrarían en la segunda transición con una cómoda ventaja de un minuto y 30 segundos sobre el pelotón perseguidor.
A continuación el segmento de carrera a pie sería decisivo, con el gallego y el británico dejando fuera de juego al resto de contendientes en los primeros compases del sector. A partir de ahí, ambos liderarían la competición marcando un ritmo muy fuerte, en un tramo en el que los dos triatletas establecieron grandes registros bajando de los 30 minutos. Sin embargo, en su regreso a la competición tras varios meses lesionado, el triatleta de Yorkshire se desmarcaba de Gómez Noya entrada la segunda de las cuatro vueltas, para emprender los últimos kilómetros en solitario y obtener la victoria con 24 segundos de ventaja.
Por su parte, el ferrolano luchó hasta el final, ofreciendo un gran despliegue, para finalmente alzarse con la presea de plata. Por detrás, llegaba el luso Silva en tercer lugar. Después de esta prueba, el joven portugués continúa comandando el ranking de las Series Mundiales ITU 2013, con 2055 puntos. Tras él, Javier Gómez Noya sube a la segunda posición con 2004 puntos, mientras que Mario Mola (ausente en la cita de Yokohama) ocupa el tercer lugar con 1326 puntos.
Tras la prueba, el gallego nacido en Basilea manifestaba que había sido una “carrera bastante dura pero por lo menos no hizo frío, el circuito era bastante peligroso y teníamos que tener cuidado en cada esquina. Me sentí mucho mejor que en San Diego, volví a encontrar mi nivel pero Jonny (Brownlee) fue muy rápido en la carrera a pie, y mis piernas estaban un poco cargadas después de toda la lluvia y el arduo trabajo en la bici”. Aún así, Noya se mostraba feliz en este inicio de temporada ”fui primero en Auckland y segundo aquí, es un comienzo bastante bueno”.
En categoría femenina el triunfo fue para Gwen Jorgensen. La estadounidense estuvo acompañada en el podio por la australiana Emma Moffatt y la británica Jodie Stimpson; segunda y tercera respectivamente.
Madrid será la encargada de acoger la próxima cita del circuito los próximos 1 y 2 de junio, con la Casa de Campo como escenario de lujo.
Foto de archivo: Delly Carr / ITU Media |
Vanessa González / FETRI |