Javier Gómez Noya ha conseguido una nueva victoria en esta edición de las Series Mundiales de Triatlón ITU después de protagonizar otra exhibición en Chicago. Junto a él, Mario Mola ha vuelto a resplandecer, manteniéndose en las primeras plazas durante toda la contienda para finalmente alzarse con la medalla de bronce. Todo ello en una etapa en la que tres de los cuatro españoles se han clasificado entre los cinco primeros, sobresaliendo todos ellos a lo largo de toda la competición.
En su estreno en el circuito de las Series Mundiales, Chicago brindó a los deportistas y espectadores un escenario de lujo, comenzando con las dos vueltas iniciales por uno de los símbolos de la ciudad de la costa suroeste estadounidense, el lago Michigan. Completados los 1,5 km del sector, el Gómez Noya salía destacado del agua, a escasos segundos de los líderes, que guiados por el estadounidense Ben Kanute se encaminaban hacia la primera transición. El resto de españoles en liza, Cesc Godoy, Fernando Alarza y Mario Mola terminaban el sector bien posicionados.
El triatleta local Kanute sería el primero en abandonar la transición para emprender las ocho vueltas ciclistas por las inmediaciones de la ciudad conocida popularmente como “Windy city” (‘Ciudad del viento’).La travesía se mostró ardua con un recorrido técnico que incororaba numerosos giros que causaron un gran desgaste a los triatletas. Un grupo de unos 11 triatletas con Gómez Noya entre ellos, se colocaba al frente de la competición en los primeros compases del sector, con Mario Mola situado en el grupo perseguidor.
Al término de la primera vuelta el pelotón cabecero se había elevado hasta los 20 triatletas, con el gallego y Fernando Alarza entre ellos. En tanto que Mola proseguía su lucha por alcanzarlos y permanecía en el bloque perseguidor a unos 16 segundos de los líderes. Por su parte, Cesc Godoy, que hasta ese momento marchaba muy bien posicionado, sufría un percance que lo dejaría descolgado de las primeras plazas.
Llegados a la tercera vuelta, el grupo cabecero se fusionaba con el primer pelotón perseguidor para formar un nutrido bloque de unos 30 triatletas. El pelotón experimentaría algunas variaciones, con algunos connatos de fuga que eran rápidamente neutralizados. Por su parte, el trío español se mantendría bien situado entre las primeras posiciones del amplio pelotón cabecero.
Sin embargo, entrados en la quinta vuelta del tramo, el neozelandés Tom Davison decidía arriesgar, lanzando un ataque para desmarcarse del resto. El neozelandés iría consolidando su ventaja progresivamente, con los españoles resistiendo en las primeras posiciones del pelotón. Al poco tiempo, el australiano Cameron Good se uniría a Davison para afrontar las restantes vueltas del sector en el liderato e ir incrementando su ventaja hasta adquirir una renta de 45 segundos a la entrada de la segunda transición.
Ambos serían los primeros en acceder a la T2, pero a partir de entonces comenzaban a pagar el esfuerzo realizado durante los 40 km ciclistas; en tanto que el pelotón liderado por el trío español, empezaba a recortar distancias. Good lograba conservar el liderato, pero Davison salía de escena tras recorrer los primeros compases del tramo de 10 km de carrera a pie. Un grupo de seis triatletas con los españoles Gómez Noya, Mola y Alarza, junto con el portugués Joao Pereira, el británico Adam Bowden y el ruso Alexander Bryukhankov, marchaba a la caza del australiano Good. A ellos se uniría un destacado Richard Murray, que lograba enlazar con ellos en estos primeros instantes, tras efectuar el segmento ciclista en el grupo perseguidor.
Al cabo de la primera vuelta lograban alcanzar y superar al australiano, y poco después Mola, Gómez Noya y el luso Pereira se zafaban del resto para emprender la lucha por el podio. Los españoles aumentarían el ritmo para dejar atrás al triatleta portugués. Mientras que Fernando Alarza, ocupaba la sexta plaza, marchando a un nivel muy alto.
Cuando parecía que Mola y Gómez Noya se disputarían el triunfo en un ajustado final, el ferrolano cambiaba de ritmo y conseguía dejar atrás a Mola. Noya continuaría alejándose del balear y entrados en la última vuelta, agrandaba su ventaja a más de 9 segundos. El subcampeón olímpico no cesaría en su empeño y lograba afianzar su renta a medida que avanzaba en solitario hacia la meta.
Por detrás, el portugués Pereira se recuperaba y volvía a entrar en escena, superando a Mario Mola en los últimos instantes del tramo de carrera a pie. En tanto que un espléndido Gómez Noya enfilaba la recta de meta para alzarse con el triunfo final y conquistar su cuarta victoria de la temporada en las Series Mundiales ITU.
Por su parte, Pereira conseguía la medalla de plata tras una gran remontada y un sensacional Mario Mola alcanzaba la tercera posición en esta quinta ronda de las Series Mundiales. Mientras que Fernando Alarza ascendía hasta una formidable quinta plaza.
El cuarto español en la cita estadounidense, Cesc Godoy, que había tenido un papel destacado al inicio de la prueba, tenía peor suerte, y se clasificaba en 48ª posición; en una accidentada competición para el triatleta catalán.
Después de esta quinta etapa de las Series Mundiales ITU, Gómez Noya extiende su ventaja al frente del ranking ITU con 3742 puntos. Mario Mola ocupa la segunda plaza con una puntuación de 3322 y Jonathan Brownlee se sitúa tercero, con 2652 puntos.
La próxima cita se celebrará entre el 12 y 13 de julio en la localidad germana de Hamburgo.