TRIATLÓN Luchará por el título mundial

Gómez Noya gana en la Copa del Mundo

Gómez Noya gana en la Copa del Mundo

Dos años después ha vuelto a subir al peldaño más alto del podio en la mejor competición de triatlón del mundo: “Es una alegría muy grande”, ha manifestado Javier Gómez Noya tras haber triunfado este sábado en el Dextro Energy-Campeonato del Mundo de Hamburgo. “Javi tiene muchas opciones de ganar el título mundial”, ha sentenciado Juan Rodríguez, seleccionador español, desde Alemania.

Desde que Gómez Noya conquistara la medalla de oro en el Mundial de Vancouver (Canadá) hace algo más de dos años, el gallego no había vuelto a saborear las mieles del éxito a nivel mundial: “Ha sido una victoria muy especial. Ha tenido mucho mérito y más ante todo un campeón olímpico como Jan Frodeno. Me he encontrado muy bien. Me ha costado pero ha sido muy bonito”.

Javi, actual subcampeón del mundo y de Europa, se jugó el triunfo frente a la estrella germana en los últimos kilómetros de carrera a pie: “Sabía que tenía que soltar a Frodeno antes del final. Lo intenté antes pero hasta el último kilómetro no lo logré. Mantuve un ritmo alto y luego cuando vi que Frodeno se había descolgado fui a tope hasta meta”.

“Frodeno es muy rápido”, ha continuado el ferrolano. “Iba a tener muy difícil ganar al sprint frente a él porque tiene mucha experiencia y ha ganado muchas carreras así, como el título olímpico en Pekín. Así que mis opciones pasaban sobre todo por intentar soltarlo antes del final”.

“Le oía sufrir detrás de mí. Yo también sufría. Intenté dejarlo antes pero no lo logré. A falta de un kilómetro vi que cedió y entonces empecé a verme ganador”, ha reflexionado Gómez Noya, que ya había vencido en Hamburgo en la Copa del Mundo de 2006.

“Había trabajado muy duro esta última semana. Me he cuidado mucho. Atrás he dejado una lesión de cadera que ha sido complicada y pensaba que difícilmente iba a poder rendir a mi mejor nivel. Pero me he recuperado bien y ahora me encuentro en un gran momento”, justo una semana antes de la prueba de Londres, donde Javi volverá a verse las caras con el británico Alistair Brownlee, actual campeón del mundo y de Europa. “A ver qué tal me recupero. Brownlee es un rival muy duro y viene de haber hecho una carrera impresionante en el Europeo. Pero también yo estoy mejor que hace dos semanas en Athlone”.

La estrella española, que permanecerá en Hamburgo hasta el próximo jueves y de allí volará a Londres, asciende a la tercera posición en la clasificación general del Mundial: “He tenido una subida importante en la general. Es muy positivo ir tercero. Pero voy carrera a carrera. Ahora hay que pensar en Londres y luego en Kitzbühel. No es momento de pensar en la Gran Final de Budapest de mediados de septiembre”.

“Posiblemente veamos un duelo Javi-Frodeno en la lucha por el título”, ha comentado Juan Rodríguez. “Brownlee está ahora muy presionado y no puede fallar en Londres. Y los demás quedan muy lejos. Javi tiene muchas opciones de ganar el Mundial”.

En cuanto a la actuación del resto de españoles en Hamburgo, el director técnico de la FETRI ha hecho la siguiente valoración: “Josemi Pérez y Ramón Ejeda han estado bien. Iván Raña no se ha encontrado en su mejor momento”.

La mala noticia de la jornada ha sido la fractura de cúbito de la vizcaína Zuriñe Rodríguez por una caída en los entrenamientos de ciclismo. Zuriñe ha tenido que regresar a Madrid antes de lo previsto, así que mañana domingo España estará representada en Hamburgo a partir de las 15:30 horas en la categoría femenina por Ainhoa Murua, Marina Damlaimcourt y María Pujol.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: