El XXX Ciclocross Internacional de Karrantza ha sido el encargado de dar continuidad a la Copa de España de Ciclocross, con la quinta prueba puntuable de la competición, donde Gonzalo Inguanzo e Irene Trabazo se han llevado el triunfo. El clásico circuito de 2.750 metros ha puesto a prueba la destreza de los ciclistas, que han vuelto a disfrutar del barro otro año más en la localidad vizcaína.
Con Mario Junquera estrenando liderato en la categoría élite/sub23 en Karrantza, el turno le tocaba nuevamente a Gonzalo Inguanzo de intentar asaltarlo. El cántabro saboreó la victoria en Les Franqueses y quería seguir la senda del triunfo en un circuito en el que ganó en su etapa junior.
En la salida, Inguanzo rápidamente tomó la delantera, dejando atrás a sus rivales, entre ellos Mario Junquera, que sufrió un problema mecánico en su cadena y le tocó remar contracorriente desde un inicio. La solidez del corredor del Froiz le permitió seguir aumentando su distancia cada paso por vuelta hasta los 35 segundos sobre el sub23 Raúl Mira, que se encuentra en un sensacional estado de forma. No obstante, por detrás, Junquera fue rebasando corredores hasta sobrepasar también al campeón valenciano. El gijonés fue recortando la renta sobre Inguanzo, que supo controlarla ante el de Unicaja. Una ventaja que se mantuvo alrededor de los 30 segundos, hasta la última vuelta, donde el cántabro, sabiéndose vencedor, decidió bajar su ritmo para levantar los brazos en la meta de la localidad vasca. Junquera llegaba a 15 segundos en segunda posición, satisfecho de haber mantenido el liderato, mientras que Raúl Mira volvía a subir al podio y se sitúa como mejor sub23 en la general.
Entre las féminas, Irene Trabazo llegaba con opciones de vestirse con el maillot ante las ausencias de Laura Verdonschot, Lucía González y Sofía Rodríguez, presentes en el Europeo. La gallega debía conseguir la victoria para poder alzarse a los más alto de la general, y no falló a su cita.
La prueba la iniciaron en cabeza Alicia González y la gala Gwennig Le Dantec, pero poco tardó Irene Trabazo en alcanzarlas y rebasarlas, siempre acostumbrada a ir de menos a más en sus carreras. A falta de tres vueltas, marcadas a un total de cinco, la gallega ya aventajaba en 20 segundos a sus dos rivales, una renta que le permitió rodar con comodidad, aun sabiendo que cualquier error en el barro podría costarle caro. Por detrás, Alicia González impuso su ritmo ante la gala, con intenciones de ir a por la vencedora en Les Franqueses en las últimas vueltas; sin embargo, fue tarea imposible. Trabazo entró en solitario en línea de meta, con 25 segundos de ventaja sobre Alicia González, un meritorio segundo puesto para la asturiana ya que debutaba esta temporada en Karrantza, y 1:00 sobre la francesa Gwennig Le Dantec. Victoria y liderato para la corredora del XSM, que lo defenderá con uñas y dientes en las tres pruebas restantes. Por su parte, la mejor sub23 fue Natalia Alonso, séptima, conservando Nahia Arana el liderato en esta categoría.
fuente: rfec.com