Terminaron los Campeonatos de España de BMX, que se han celebrado este fin de semana en el circuito de San Cristóbal de La Laguna, con las pruebas para cruiser y las categorías de menor edad. En las primeras, destacar el título élite logrado por Gustavo Alcojor (Los Pinos), que remataba el fin de semana con el doblete, y el de la local Salomé Barbuzano (Bicistar).
El mayor de los Alcojor dominó claramente su serie, lo mismo que hacía su hermano Alejandro en la segunda manga. Y esta vez en la final los hermanos talaveranos lograban el doblete: el mayor se destacó desde el principio; el pequeño aguantó las acometidas de Kevin Sánchez (San Vicente), que esta vez tuvo que conformarse con el bronce.
En la categoría femenina –formada con competidoras de hasta tres grupos de edad- Barbuzano no tuvo rival, en parte por la ausencia de Vero García, aunque no empaña la brillantez de su triunfo, por delante de Griselda Artigas (Mataró) y de Marta Calvís (X-Riders).
También doblaba en estos nacionales el alicantino Juan Vicente Giner (Campello), ganador de cruiser 13-16 con autoridad, por delante de Alberto Moreno (X-Riders) y Juan Ruiz (Show Time).
La ilusión de los jóvenes
El resto de la jornada estuvo marcada por las competiciones de los pilotos de menor edad. Lógicamente la ausencia de pilotos peninsulares se dejó notar más en estas categorías, con monopolio canario en algunas. Antonio García (La Tribu), en 5-6, José Antonio Parra (Urbano Bike), en 7-8, Miquel Hernández (Sant Andreu), en 9-10, Pablo García (El Alamo), en 11-12 y Ainoa Mañas (Terrassa), en 9-12 son los nuevos campeones en estas categorías, algunas realmente disputadas como la de 11-12 donde el canario Adrián Expósito (BMX T-Riders) lo intentó todo ante García, sin éxito.
Guillermo Garay (Union WCC) se anotó el último título en liza de esta jornada, en senior 17-29, antes de una ceremonia protocolaria que agrupó todos los podios de estos Nacionales y que contó con la presencia del presidente de la Federación Autónómica Canaria, César Acosta, de la Tinerfeña, Juan Marrero, del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y del presidente del Cabildo Insular, Carlos Enrique Alonso, quien se congratuló del éxito de los Campeonatos, pero también de la nueva pista, “a la que esperamos sacarle ahora el máximo rendimiento para canalizar la afición que hay por el BMX en la Isla”. En este sentido, la satisfacción de todos los participantes fue total, en un evento que resultó modélico.
Por último, indicar el triunfo por segundo año consecutivo de Castilla-La Mancha, por delante de Cataluña y Canarias en la clasificación por Federaciones.