MTB La Ruta del Císterun escenario perfecto el mountain bike
Gran fin de semana de mountain bike en la Ruta del Císter
Noticia de ciclismo publicada el a las 13:04h
en la sección de MTB
El pasado fin de semana los participantes en la Ruta del Císter recorrieron 110 km con un desnivel acumulado de 2.772 metros
La próxima cita del Club Open Natura:
pedalada de Ponts, Lleida, el 20 de septiembre
Si a los promotores de la Ruta del Císter a finales del siglo XI y principios del XII les hubieran dicho en su día que su iniciativa de contribuir a la conversión de los sarracenos se iba a convertir en una ruta turística de gran encanto no se lo hubieran creído. Pero es que hoy en día la Ruta del Císter es un excelente fuente de conocimiento y de hacer deporte, ya sea a pie o sobre la bicicleta. Los promotores del Open Natura decidieron saciar su sed de aventura y de ahí que propusieran a todo el que quisiera apuntarse una gran ruta de btt el pasado fin de semana. Una ruta bonita y dura, que a buen seguro no olvidan sus participantes y que, dada lo exitoso de la experiencia, probablemente vuelva a repetirse.
Para empezar, 68 km
El punto de encuentro para empezar el fin de semana a golpe de pedal era Vallbona de les Monges. A las 09.30 horas empezaba la aventura. Los primeros 46 kilómetros fueron bastante duros, sobre todo por el fuerte ritmo que se marcó desde el principio. Especialmente dura fue la subida al Comaverd. Sus fuertes pendientes hicieron estragos en el grupo, aunque al joven Marc Ferrer parecían no afectarle. Este joven socio del club –campeón de la presente Kid’s Cup, líder provincial del Open Infantil de Barcelona sur y cuarto clasificado del Campeonato de Catalunya alevín– subía con una soltura de piernas que eran la envidia del pelotón. La caravana biker paró en el monasterio de Santes Creus para comer, donde se hicieron infinidad de fotos. Los últimos 25 kilómetros conducían hasta la localidad de Montblanc. Casi todos eran llanos, a excepción de la subida de Figuerola a Montblanc, que, dada su dureza, pasó factura entre los participantes. Suerte que a la llegada a Montblanc, la piscina del cámping les aguardaba con los brazos abiertos.
Segunda jornada, la hora de la verdad
Con las piernas castigadas por el esfuerzo realizado, pero con la satisfacción de haber completado un gran recorrido, empezaba la segunda jornada de la Ruta del Císter. Por delante, 44 kilómetros. Uno de los primeros escollos era la subida a la ermita de Sant Joan, en cuyas primeras rampas hubo algún que otro biker que ya puso el pie en el suelo. Sus piernas no estaban para demasiadas alegrías y había que conservar las fuerzas, más aún cuando esta ascensión de entre unas dos horas presentaba rampas de hasta el 23% de pendiente. Por fortuna, tras coronar esta ascensión venía una bajada hasta Poblet, donde había un avituallamiento. De nuevo, las cámaras fotográficas cumplieron con su cometido, para adentrarse por las calles de la Espluga de Francolí. Fue algo visto y no visto, ya que el paso de la caravana biker fue neutralizado. Los lugareños salieron de sus casas y aplaudían el paso de los bikers, en un gesto muy emotivo. Unos aplausos que a algunos les llenó el combustible ante la última subida del día, la del Santuari del Tallat, que, más allá de su dureza, se hizo muy cuesta arriba dado el fuerte calor reinante en esta segunda jornada. Y, superado el santuario, rumbo a Vallbona de les Monges, donde de nuevo hubo el baño de rigor y la comida de hermandad para poner punto y final a esta gran salida en mountan bike por la Ruta del Císter, de la que puedes encontrar la más completa información en www.larutadelcister.info.
Nuevas aventuras en breve
Ni que decir tiene que la comida sirvió para repasar con toda clase de detalles y anécdotas la experiencia vivida. Algunas caras eran un poema y reflejaban el cansancio acumulado, pero a la vez no podían esconder la satisfacción de haber realizado una de las pocas rutas en bici que a su vez contribuye al enriquecimiento cultural, histórico y arquitectónico. Un detalle que no pasó desapercibido para Jordi Calsina, uno de los responsables del Open Natura, junto a Dani Abril. “En general la Ruta del Císter ha gustado mucho. La gente se lo ha pasado muy bien, aunque también es cierto que ha sufrido, pero en general todos están muy contentos. Los socios y simpatizantes del club ya nos están pidiendo que les organicemos una nueva aventura, y nos les vamos a defraudar”.
Pedalada de Ponts, 20 de septiembre, próxima cita
Celebrada la Ruta del Císter, el Club Open Natura descansa en agosto para volver en septiembre con más fuerza que nunca. La primera actividad que propone a sus socios y amigos no socios es la participación en la VIII Pedalada de Ponts, Lleida. Se trata de una de las citas con mayor prestigio del calendario nacional. Este año se disputa el 20 de septiembre. Hay tres recorridos para los mayores: 20, 45 y 55 kilómetros y dos para los niños. Más información de esta cita en www.mcsegre.org
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona