Este domingo 21 de Mayo me animé a participar en el evento deportivo Bibe 2017 Transbizkaia (Antigua clasica Loroño)
Un evento deportivo con un carácter muy especial en la que se mezclan valientes ciclistas con diferentes niveles y objetivos totalizando 600 participantes entre los dos recorridos disponibles.
Media Gran Fondo de 122 km con 6 puertos y 2445 metros de desnivel positivo y la Gran fondo Bibe Transbizkaia de 179 km con 8 puertos y 3900 metros de desnivel que fue el recorrido en el que participé terminando en quinta posición a un minuto y cuatro segundos de un gran Aitor Quintana que estuvo intratable en la subida al tan temido santuario de Urkiola parando el crono 5h 42 39".
A las 8 de la mañana arrancó el evento con un minuto de silencio por todas las víctimas de atropellos a ciclistas, desde aquí y en nombre del equipo me gustaría dar mucho ánimo a todas las familias afectadas.
Se dió la salida desde Durango, 600 valientes dispuestos a cruzar el arco de meta colocado en el Santuario de Urkiola
Los primeros kilómetros rodamos tranquilos con un pelotón compacto hablando con compañeros, encontrándonos con amigos etc.. pasando el primer puerto del dia kampazar(2*) hasta la llegada al pie del segundo puerto Ixua(1*), Aquí decidí probar qué sensaciones me iban a acompañar durante toda la mañana poniendo un ritmo fuerte de subida pero a la vez cómodo para no gastar ya que la idea que llevaba en la cabeza era intentar llegar a Mañaria (inicio Urkiola) con los gallos que participaban en el evento.
Se hicieron los primeros cortes y el grupo se habia reducido en unas pocas unidades camino al tercer puerto milloi(3*) empezaron los primeros palos serios ya se empezó a rodar rapido y habia que estar atentos, se hacian pequeños cortes pero se neutralizaban enseguida, a la llegada a Munitibar se ralentizó el ritmo ya que mucha gente paró a rellenar botellines ya que el calor empezaba apretar fuerte.
En este momento 3 corredores aprovecharon para hacer una fuga camino del 4* puerto del dia Astorkigane (3*), creo que muchos con el despiste no nos enteramos hasta pasados varios kilómetros que se empezó a comentar, entre una cosa y otra nos plantamos en el pie de Sollube(1*) donde desde el inicio Iván Santurde puso un ritmo muy duro y consiguió sacar unos 20/30 segundos al resto de perseguidores. Mis sensaciones eran muy buenas, no podía seguir el ritmo de Iván pero en el grupo perseguidor iba muy cómodo,
Camino del 6* puerto del dia Gerekiz(3*) el grupo perseguidor lo componíamos unos 15 o 16 unidades y aunque no nos entendíamos, a palos conseguimos neutralizar a Iván a la vez que íbamos recuperando tiempo a los fugados. Bajada rápida a Muxica y encaramos dirección Montecalvo (2*) y 7º puerto de la jornada, aunque sobre el papel no es un puerto muy duro después de 150km a palos se pegaba bien.
Se subió a ritmo fuerte pero sin tirones el grupo cada vez iba perdiendo más unidades. El calor y el ritmo iban haciendo mella en todos los corredores las ganas de llegar empezaban a verse y oirse jejeje, dos de los corredores de la fuga fueron alcanzados y solo un valiente camino de Urkiola llevábamos por delante.
Doce corredores quedabamos en el grupo despues de los siete puertos que habíamos pasado camino de Mañaria a iniciar la crono al Santuario de Urkiola(1*) de sensaciones me encontraba muy bien e ibamos a intentar darle garrote y hacer una buena subida.
Aitor kintana puso un ritmo muy fuerte y poco a poco nos fue soltando al resto de corredores (Justo vencedor del dia en el Santuario) 2* fue Jon Mentxaka a 4 y 3* Iñaki Auzmendi a 39 y unico superviviente de la fuga del dia.
A mí se me hizo un poco larga la subida llegando en quinto lugar a 1 4 " de kintana
Con estas palagras me gustaria agradecer a la Organizacion de la Bibe2017 el pedazo prueba que sea currado, sin que nadie se moleste diria que es la mejor de Bizkaia con un recorrido top en el que se mezcla el mar y la montaña.
Prueba fija que apuntaremos en el caledario para repetir en 2018.
GARROTE A TODOS!!!!
Jonatan Roca - Corredor del BZ Team