Edmonton también se ha convertido en escenario de las diferentes categorías del Campeonato del Mundo de Paratriatlón. Después de una brillante actuación, Susana Rodríguez y su guía Mayalen Noriega han conquistado la medalla de bronce; destacado en las primeras posiciones de la clasificación al igual que Daniel Molina o Jairo Ruiz, ambos presentes en el Top-5 de sus modalidades.
España llegaba a la cita con un total seis representantes, junto con la guía Mayalen Noriega. Todos ellos debían de hacer frente a un circuito formado por 750 m de natación, seguidos de cuatro vueltas de 5,1 km ciclistas por un sector eminentemente plano por las afueras del céntrico parque, atravesando Emily Murphy Hill, con una elevación de 30 m a lo largo de 400 m. Para terminar con 4,6 km de carrera a pie por los alrededores del parque.
En PT5, unas magníficas Susana Rodríguez y Mayalen Noriega completaban el sector de natación en segunda posición. En una competición muy ajustada, las españolas se situaban terceras en el transcurso del sector ciclista a escasos segundos de las británicas Melissa Reid y Alison Patrick, que junto con sus guías, liderarían la competición a lo largo del tramo de carrera a pie. Finalmente, Patrick se alzaba con el oro, con Reid a 11 segundos de la vencedora, en segunda posición. Por su parte, después de una espléndida competición, el dúo español alcanzaba la medalla de bronce.
En categoría PT4, Jairo Ruiz se colocaba 12ª y Toni Franco 20º después de efectuar el tramo de natación. Completado el segmento ciclista, un brillante Ruiz remontaba posiciones hasta situarse quinto, mientras que Toni Franco iniciaba el último sector en 19ª posición. El almeriense Ruiz cruzaría la línea de meta en una destacada cuarta plaza, después de realizar un gran despliegue especialmente durante el segmento ciclista. Asimismo, Toni Franco obtenía el 17º puesto en la clasificación final. El alemán Martin Schulz firmaba el triunfo de la categoría, seguido por el paratriatleta local, el canadiense Stefan Daniel y en tercera posición llegaba Chris Hammer representando a EE.UU.
Por su parte, Daniel Molina destacaba desde el principio en PT3, logrando el mejor parcial del tramo inicial de natación. Molina permanecería en las primeras posiciones durante el recorrido ciclista, para así comenzar el segmento de carrera a pie en cuarta posición. Tras un gran esfuerzo, y en una sensacional jornada, Molina subcampeón del Mundo de Acuatlón PT3 el pasado miércoles, se clasificaba en quinta posición.
El otro español en liza en esta categoría, Alejandro Sánchez, también conseguía un gran primer segmento, para así mantenerse bien situado a lo largo de las tres vueltas del segmento ciclista. El campeón del Mundo de acuatlón 2014 en PT3, iniciaba los últimos kilómetros de carrera a pie en octavo lugar, y completaría una gran actuación logrando la novena plaza final. La victoria fue para el francés Lionel Hiffler, con el austriaco Oliver Dreier firmando la plata y el italiano Alessio Borgato la presea de bronce.
En tanto que en PT1 masculino, Francesc Sola se ha clasificado en 10ª posición tras realizar una competición muy regular en los tres sectores. Sola partía de la T1 en séptimo lugar y tras terminar el segmento ciclista, arrancaba el tramo de carrera a pie en 11ª posición, para entrar en meta en décimo lugar. El ruso Vasily Egorov se proclamaba vencedor, acompañado en el podio por el italiano Michele Ferrarin y el francés Stephane Bahier.
Una vez más los paratriatletas españoles ofrecieron su gran nivel, consiguiendo notables resultados en Edmonton.