El líder de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez ha conquistado un espectacular triunfo en la 8ª etapa del Criterium du Dauphiné Libéré, jornada reina de la prestigiosa carrera, que presentaba un recorrido de 187,5 kilómetros entre Le Pont-de-Claix y Superdévoluy (3ª) con los altos puntuables de Alpe d Huez (HC), Col de Sarenne (2ª), Col d Ornon (1ª) y Col du Noyer (1ª) en el camino. Samuel ha estrenado su palmarés en 2013 para darle el tercer triunfo del año a Euskaltel Euskadi. El conjunto naranja ha trabajado durante todo el día y Samuel ha rematado esa labor de forma brillante.
Tras un inicio repleto de ataques se ha formado una avanzadilla de 22 unidades en la que Euskaltel Euskadi ha estado representado por Gorka Izagirre. El mayor de los hermanos de Ormaiztegi ha dado presencia al conjunto naranja y le ha permitido tener bajo control el desarrollo de la carrera. Sky siempre ha liderado las primeras posiciones del pelotón y nunca ha dejado que la ventaja superase los cinco minutos. Del grupo de aventureros ha sido De Marchi quien más ha resistido, hasta ser neutralizado por las primeras balas del pelotón a falta de 14 kilómetros para la meta.
A poco más de un kilómetro para coronar el exigente Noyer, 11,3 kilómetros de ascensión al 7,2% de desnivel medio a 11 de meta, Samuel Sánchez ha lanzado su ataque, aceleración a la que se ha sumado Fuglsang. La pareja ha abierto hueco en el descenso y en el desenlace final en la cima de Superdevoluy, 3ª categoría, el campeón olímpico ha jugado perfectamente sus cartas y se ha anotado un emotivo triunfo. Por detrás, Mikel Nieve también ha cuajado una notable actuación y ha cruzado la línea de meta en 13ª plaza. En la general, Samuel Sánchez ha subido de la 20ª a la 12ª plaza, a 3.45 de Chris Froome, quien siempre se ha mostrado muy sólido.
Samuel Sánchez indicaba que "estoy muy satisfecho. Es importante recoger los frutos de tanto esfuerzo y dedicación. Será muy bueno para el equipo iniciar el Tour de Francia después de esta prestigiosa victoria. Personalmente no voy a estar allí, porque voy a cumplir un período de descanso, pero sé que el grupo necesitaba este tipo de resultado, porque no hemos ganado mucho esta temporada, así que es perfecto conseguir este éxito", destacaba.
En cuanto al desenlace, el líder de Euskaltel Euskadi explicaba que "he sufrido mucho, sobre todo en los últimos tres kilómetros. Fuglsang estaba muy fuerte, pero puse todo lo que tenía para superarle al final. El equipo ha trabajado muy bien durante todo el día, me ha arropado perfectamente, y hemos conseguido el final soñado". Sobre la dedicatoria y los brazos al cielo, Samu desvelaba que "este triunfo significa mucho para mí, porque yo también pienso en mi compañero Víctor Cabedo, que murió no hace mucho tiempo. Y también en un amigo, Alejandro, que nos dejó hace escasamente dos semanas. Esta victoria es para ellos", concluía emocionado.