La tercera edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos se celebrará los días 11, 12 y 13 de abril de 2025 con su característico formato por etapas que permite disfrutar de esta disciplina ciclista a lo largo de tres intensas jornadas. Organizado por MounTime, el evento se desarrollará a lo largo de las provincias de Zamora, Valladolid y León, y contará con los municipios de Villalpando y Villamayor de Campos como pueblos anfitriones.
La comarca de Tierra de Campos se ubica en la parte central de la meseta del Duero y se distingue por su orografía plana y rectilínea, un escenario fascinante para deleitarse con la bicicleta Gravel conociendo su llanura cerealista.
Así, a lo largo del fin de semana los participantes no solo disfrutarán de esta planicie de horizontes infinitos, sino también de otros atractivos que encontrarán en los diferentes recorridos, como la sierra de Carpurias (comarca de los Valles de Benavente), los puertos de Villaferrueña y Arrabalde o el paso por debajo de la Torre del Caracol, una de las arquitecturas más famosas del complejo del Castillo de Benavente, construido a principios del siglo XVI. Además, los ciclistas también pasarán por algunos tramos de la antigua Vía de la Plata, un ferrocarril histórico que atravesaba España de norte a sur y que ahora cuenta con caminos de senda ciclable. Todo un lujo.
Cinco modalidades
Este lunes 18 de noviembre se ha abierto el plazo de inscripción para las cinco modalidades que integra el programa; un total de 900 plazas. El evento comenzará el mismo viernes por la tarde con una contrarreloj de 19 kilómetros en Villalpando, reto que servirá de primeta etapa para la Campos 360 y la Campos 150, las dos modalidades del evento que se desarrollan a lo largo de tres días de competición.
Fin de semana de gravel
El sábado los participantes de la Campos 360 completarán un recorrido de 174 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, recorrido que a su vez albergará el Gran Premio Diputación de Zamora. Como novedad para esta temporada, la salida se dará a las 7:00 am, una hora antes, por lo que los ciclistas podrán disfrutar en plena carrera de un amanecer espectacular visualizando el horizonte de Tierra de Campos. Por su parte, los participantes de la Campos 150 y el Gran Premio Caja Rural afrontarán un circuito de 58 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo. En estas dos pruebas además de las bicicletas Gravel se permite la participación de BTT y biciletas e-Bike.
El domingo se cerrará el programa con un itinerario unificado de 77 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo para los ciclistas de la Campos 360 y la Campos 150, quienes compartirán ruta con los inscritos al Gran Premio Iberovino. Como novedad, en 2025 no habrá tramos neutralizados como ocurrió en la pasada edición, y el cronometraje será en línea desde la salida hasta la meta.
Tercera edición
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, Gravel Ibereólica Tierra de Campos tiene como propósito seguir creciendo la próxima temporada y ofreciendo a los participantes un desafío único en una comarca perfecta para disfrutar del Gravel. Las enormes extensiones de tierra y la red de caminos que vertebra los municipios de este territorio son el mejor aliciente para un evento que implica a 17 pueblos y reúne a un equipo de 300 voluntarios.
Además, con el precio de la inscripción, los ciclistas contarán con todo tipo de servicios y ventajas a lo largo de su aventura: cena de hermanamiento el viernes por la noche, la comida del sábado, la comida del domingo, asistencia mecánica en carrera y en meta, estación para limpieza de bicicletas, servicio de fisioterapia, servicio de duchas, etc.
Circuito Gravel Earth Series
Gravel Ibereólica Tierra de Campos forma parte del circuito Gravel Earth Series que reúne a varias de las mejores pruebas de Gravel del mundo, un carácter internacional que se evidenció en la edición de esta temporada, a la que acudieron participantes llegados de Francia, Alemania, Italia e incluso de Estados Unidos y Kenia. Además, la celebración de este evento en una comarca poco propensa a acoger actividades deportivas también tiene beneficios directos en la economía local: varios hostales de los pueblos anfitriones ya tienen reservas para el fin de semana del evento.