En ocasiones las etapas llanas son previsibles, pero en cualquier momento un incidente puede perturbar la marcha y son difíciles de anticipar.
Sin embargo, Andre Greipel ha hecho todo lo necesario con sus compañeros de equipo para contar con todas las bazas necesarias. Los corredores de Lotto-Belisol fueron los primeros en perseguir activamente a los tres escapados de hoy, Arashiro, Moncoutié y Delaplace. Al final han creado un tren sólido y compacto a la cabeza del pelotón que ha sabido proteger completamente a Greipel cuando se ha producido una caída colectiva que ha barrido a gran parte de la competencia, entre ellos a Mark Cavendish. Así que solo les quedaba colocar a Greipel para la aceleración final en los últimos 200 metros. El alemán se adjudica su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia, después de Carmaux el año pasado.
Arashiro ataca nada más empezar
Nada más cruzar la línea del km 0, Yukiya Arashiro (Jap-EUC) provoca la creación de la escapada del día en la que participan igualmente David Moncoutié (Fra-COF) y Anthony Delaplace (Fra-SAU). El trío gana terreno rápidamente y consigue incluso una ventaja de 8 40 (km 16). Los corredores de Lotto-Belisol son los primeros en preocuparse por la situación y se colocan a la cabeza del pelotón para mantener una distancia razonable de cara la persecución, que dejan para más adelante.
Moncoutié y Delaplace se reparten los puntos “de la montaña”
Los tres hombres a la cabeza aprovechan su libertad relativa para superar las cuatro ascensiones previstas en el programa de hoy, en las que David Moncoutié y Anthony Delaplace se reparten los puntos. Menos interesados por los de la meta volante, dejan a Yukiya Arashiro sumar los 20 puntos en juego, al pasar el corredor nipón primero por la línea de Fécamp. La pugna por el cuarto puesto es más feroz y Mark Cavendish se alza como el más rápido del pelotón, delante de Matt Goss.
El sprint, sin Cavendish
A 20 km de la meta, el trío franconipón tan solo cuenta con una ventaja de 1 35 . Los equipos Orica-GreenEdge y Lotto-Belisol se encargan de tirar del pelotón con el apoyo de FDJ BigMat. A 10 km de la meta, se anuncia el final de la escapada. Los ataques de Delaplace en el grupo a la cabeza o los movimientos en el pelotón de Grivko o Gilbert y Chavanel, no pueden evitar la organización de un sprint final. Un último trío, compuesto por Dumoulin, Chavanel y Poels, se ve alcanzado por el pelotón a 4 km de la meta. Parece que todo está listo para una confrontación entre los más explosivos del pelotón. Sin embargo, una caída colectiva fragmenta el pelotón a 2,5 km de la llegada, privando a Cavendish, entre otros, de estar presente en la lucha por la victoria a orillas del Sena. El tren del equipo Lotto-Belisol, posicionado de forma óptima, evita la caída y lleva al velocista de la casa, Andre Greipel, a 200 metros de la meta. El alemán termina con plena potencia, dominando a Petacchi y a Veelers. Se adjudica así su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia.