La final de descenso de los Campeonatos del Mundo de Champery (Suiza) ha consagrado a una nueva figura de esta disciplina: el británico Danny Hart se imponía con una superioridad tal que el segundo clasificado, el francés Damien Spagnolo, cedía 11-699, mientras que el tercero, el neozelandés Samuel Blenkinsop, lo hacía a 12-933. A días de su vigésimo cumpleaños –el 21 de septiembre- el británico será una referencia del descenso en los próximos años.
Aunque la final estuvo marcada por la lluvia, no perjudicó ni benefició a nadie, ya que las difíciles condiciones climatológicas lo fueron para todos por igual, aunque sí es cierto que el norteamericano Aaron Gwin fue el que más lo lamentó, ya que a mitad de recorrido superaba en un segundo el tiempo de Hart, pero forzó en exceso y lo pagó con una caída y un puesto lejos del podio, duodécimo.
Bernat Guardia fue el mejor español, en el puesto 20º (a 25-800 del ganador), por delante de Toni Ferreiro (27º, a 33-552) e Ivan Oulego (31º, a 36-429). Peor le fue a Edgar Carballo, que se cayó en su descenso al encontrarse en el suelo al corredor que le precedía. Por ello fue 62º, a 1-01-724.
En las otras categorías, triunfos de la elite francesa Emmeline Ragot, del junior australiano Troy Brosnan y de la junior británica Manon Carpenter.