Las bicicletas eléctricas se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento de la industria de la bicicleta. Si bien las ventas de modelos musculares continúan siendo las más elegidas, las eléctricas están experimentando un gran crecimiento.
Con su facilidad de uso y su emocionante rendimiento, las bicicletas eléctricas están atrayendo cada vez más a todos los ciclistas. Si se está considerando conseguir una pero no sabes por dónde empezar, ¡esta guía resultará de mucha utilidad!
Considera tus necesidades
Las bicicletas eléctricas están diseñadas para diferentes tipos de personas y distintos propósitos. Depende de cada uno decidir qué características son las más importantes.
Sin lugar a dudas, comprender las necesidades personales ayudará a elegir qué características son fundamentales al momento de escoger el modelo de bicicleta eléctrica.
Por ejemplo, si la comodidad es clave, entonces un diseño ergonómico puede ser lo mejor. Si la escalada es crucial, un sistema de motor central quizás sea una buena alternativa. Mientras que si se tiene planeado viajar largas distancias, entonces una batería de 400 vatios-hora o más es lo más apropiado.
¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica?
Es fácil sentirse abrumado al observar la gran cantidad que existen. Cuando se trata de comprar una, hay dos grandes grupos que ayudan a reducir enormemente las alternativas: modalidad y precio. Ambos factores son cruciales para cubrir las necesidades específicas que tenga cada uno.
Las siguientes son los principales tipos de bicicletas eléctricas que se pueden encontrar hoy en día:
Bicicletas eléctricas de montaña
Las de e-MTB son sin duda excelentes para recorrer senderos y salir de la carretera. Estas pueden ser rígidas, con suspensión delantera o de doble suspensión. Si cuentan tan solo con una horquilla de suspensión delantera es posible que no sea lo suficientemente para ciclar por terrenos complicados y por senderos extremos, pero generalmente son adecuadas para rutas por pistas y terrenos más sencillos.
Si queremos e-MTB más deportivas y con las que podamos adentrarnos en terrenos más complicados tipo trail o enduro, tendremos que optar por e-Bikes de doble suspensión sin ninguna duda.
Bicicletas eléctricas de paseo
Las e-Bikes de crucero o paseo brindan principalmente comodidad y estilo. Por lo general, cuentan con sillines anchos y cómodos, y maillares más altos que se inclinan hacia el conductor.
A menudo, tienen neumáticos más anchos, llegando hasta las 3″, incluso podemos encontrar alguna tipo fat bike.
Las fat bikes eléctricas destacan en condiciones todo-terreno con tierra suelta, arena o incluso nieve. Sus llantas grandes, por lo general de 4″ o más, ayudan a las fat bikes eléctricas a andar sobre casi cualquier superficie.Por supuesto, se pueden usar en calles, carriles para bicicletas.
Cabe destacar que la mayoría no tienen suspensión porque con neumáticos tan grandes, la suspensión no es tan importante, ya que estos absorben bastante bien las irregularidades del terreno.
Bicicletas eléctricas urbanas
Las eléctricas urbanas y de cercanías son una categoría muy amplia e incluyen varios tipos diferentes. La mayoría comparte una serie de características que incluyen neumáticos lisos y más rodadores, y una geometría cómoda para poder desplazarnos por las ciudades.
Bicicletas eléctricas de carretera
Si el objetivo es andar en bicicleta por carretera de forma deportiva o simplemente como hobby, una e-Bike Road es una excelente opción. Estas están diseñadas para un pedaleo más eficiente y suelen ser las e-Bikes más ligeras que te puedas encontrar en el mercado.
A menudo, se pueden desacoplar del sistema de asistencia al pedaleo fácilmente y eliminar, cuando así lo deseemos la asistencia electrónica, lo que es genial para los ciclistas que solo quieren ayuda por ejemplo en las subidas.
Fat bikes eléctricas
Las fat bikes eléctricas destacan en condiciones todo-terreno con tierra suelta, arena o incluso nieve. Sus llantas grandes, por lo general de 4″ o más, ayudan a las fat bikes eléctricas a andar sobre casi cualquier superficie.
Por supuesto, se pueden usar en calles, aceras o carriles para bicicletas, pero también ofrecen la posibilidad de hacer algunos saltos e ir directamente al centro de un parque.
Cabe destacar que la mayoría no tienen suspensión, aunque algunos poseen horquillas de suspensión. Pero con neumáticos tan grandes, la suspensión no es tan importante, ya que estos absorben los golpes y movimientos.
Ahora que ya conoces todo sobre las distintas bicicletas eléctricas, ¿estás listo para escoger la tuya?