La combatividad de Caja Rural-Seguros RGA estuvo a punto de tener premio en la primera etapa del Tour des Fjords (Balestrand-Førde, 199km), segunda vuelta en terreno escandinavo casi seguida tras la disputa la pasada semana de la Vuelta a Noruega. Pruebas siempre complicadas en lo táctico, con equipos no muy numerosos y conjuntos locales especialmente motivados desde salida.
Los pupilos de José Miguel Fernández cumplieron con lo marcado desde el inicio, filtrando a Jonathan Lastra en la primera escapada seria de la jornada. Sin embargo, la ambición del pelotón les daría caza y no sería hasta casi mitad de carrera cuando se formaría el grupo bueno; integrado por Héctor Sáez, Dries Van Gestel (Sport Vlaanderen), Torkil Veyhe (Veloconcept), Daniel Turek (Cycling Academy) y Ole Forfang (Team Joker).
El sexteto alcanzó los 6 minutos y supo gestionar su ventaja en la parte decisiva de esta primera etapa, superando con más de minuto y medio la pancarta de 10 km a meta. Forfang cedía en el último repecho, por lo que serían cuatros los hombres que disputarían un cerrado sprint en el que el belga Van Gestel superaba por poco a Turek y al albaceteño de Caja Rural-Seguros RGA, tercero en meta.
Héctor Sáez: "La etapa ha sido muy dura y disputada desde salida. Lastra ha hecho un gran trabajo para entrar en la primera fuga y dar tranquilidad al resto, pero el equipo de Boasson Hagen no se ha conformado y han neutralizado durante el puerto duro. Al comenzar el llano nos hemos reagrupado y de ahí ha salido mi escapada".
"Me he encontrado muy bien durante toda la etapa. Hemos rodado siempre con un ritmo muy alto para conseguir llegar a meta con tiempo. A la entrada en el circuito final íbamos con suficiente tiempo pero hemos seguido colaborando para mantener la diferencia. Veyhe ha apretado en la última vuelta y es ahí cuando ha cedido Forfang. Desde ese momento, a relevo hasta meta. Tenía pensado atacar pero ya iba con las fuerzas justas".
"Al final no me ha salido como quería, ya que han atacado justo cuando acababa de pasar al relevo y he tenido que gastar mucho para cerrar el hueco. He esprintado a tope, aunque no ha podido ser. Se queda un sabor agridulce al tener la victoria tan cerca, pero he de estar contento ya que vengo de pasar meses malos por enfermedad y no he podido sacar mi potencial. Ahora intentaré pelear por el podio y, por qué no, ganar".
Foto: Photo Gómez Sport