En un día más propio de invierno que de los últimos retazos de la primavera, de frío, niebla y lluvia durante gran parte de los 145,6 kilómetros de recorrido, Higinio Fernández ha podido, cuatro años después, volver a levantar los brazos en la meta de la segunda etapa de la Vuelta a Navarra. El asturiano se escapaba junto al líder de la carrera, Molina (CJR), en los primeros metros de la subida a Gorostieta, sexto y último puerto puntuable de la jornada, para rápidamente distanciar a un pelotón muy reducido, en el que Antonio Pedrero (3º), Dayer Quintana (4º) y Víctor Martín (16º) hacían de lastre a la perfección en los interminables 40 kilómetros restantes hasta Pamplona.
Con su victoria, el ciclista de Canero ascendía a la 2ª posición en la general final -en la que Pedrero acababa 9º- tras Molina y por delante de Benito (CJR), mientras que el equipo Lizarte se hacía con el triunfo por escuadras después de una etapa en la que el conjunto dirigido por Manolo Azcona demostró una enorme combatividad con Marc Soler -quien protagonizó otra cabalgada en solitario para acabar ganando las Metas Volantes- y Martín antes del decisivo ataque de Fernández.
"Hemos empezado a saltar desde el primer kilómetro pero los demás equipos no han entrado en la guerra y nosotros solos por delante no íbamos a ningún sitio", indicaba Azcona. "Al final se ha marchado Soler en solitario hasta que le han dado caza en Zuarrarrate, que es donde ha empezado la lucha entre los primeros de la general. En el último puerto ha venido el ataque de Higinio, al que ha seguido el líder Molina, que ya estaba prácticamente sin compañeros. A ambos les interesaba ir haciendo camino y se han puesto de acuerdo para llegar. El balance la vuelta es muy satisfactorio, la de Pamplona es la etapa que todo el mundo desea ganar por llegar a la ciudad con todo el público y más nosotros que es nuestra casa. Además, la victoria nos ha llevado al 2º puesto en la general que es muy importante, hemos ganado por equipos y también las Metas Volantes".
Por su parte, Higinio Fernández pormenorizaba el momento de su arrancada: "En la parte dura de Gorostieta iba Víctor con unos pocos segundos de ventaja y ataqué pensando en irme con él, aunque Molina iba muy fuerte y nos quedamos los dos en cabeza. En el llano fuimos relevando, cogimos mucha ventaja y pudimos llegar a meta. Todo el equipo ha estado fenomenal, ayer no hubo demasiada fortuna pero hoy hemos movido la carrera y ha salido bien. Este año con esta victoria y los puestos en Torredonjimeno o Castellón noto que he subido un peldaño más respecto a 2012, en el que no pude pasar de la 3ª posición. Me he quitado un peso de encima porque desde 2009 en la Clásica Alto Guadalquivir no conseguía un triunfo parcial, luego gané Palencia y el año pasado el Campeonato de Asturias pero llevaba desde entonces sin poder levantar los brazos. ¿Regresar a profesionales? La situación es muy complicada pero los argumentos para pasar están ahí...".