La I Guerra Mundial también llamada La Gran Guerra comenzó el 28 de junio de 1914, y el desencadenante fúe el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria. Ese mismo día en la localidad de Saint-Cloud, en uno de los barrios de las afueras de París, los valientes participantes iniciaban la duodécima edición del Tour de Francia de 1914, una prueba que había nacido en 1903.
Es una coincidencia increíble que justo el mismo día que daba comienzo el Tour de France de 1914, empezaba este conflicto bélico, a pesar de todo el revuelo la carrera se celebró con normalidad entre comillas, y no se suspendió pero quedo en la memoria de todos la terrible efemeride que hace que no se nos olvide esta fecha.
Cien años después, El Tour no ha querido perder la oportunidad de rendir tributo a los millones de personas que lucharon y murieron en la que vino a ser conocida como La Gran Guerra. Varias etapas del famoso Tour de Francia se disputarán este año a lo largo de sus campos de batalla, trincheras y frentes en el norte de Francia y Bélgica.
El Tour de 1914 fue el último previo a una interrupción de cinco años debido a la guerra. De los 145 corredores de aquel día, 15 de ellos, incluyendo a tres campeones del Tour, morirían en los combates.
Un total estimado de 45 ciclistas que habían corrido en Tours fueron asesinados en la guerra de 1914-1918, según el historiador de ciclismo Jean-Paul Bourgier.