Mucha emoción en la llegada de la Transpyr en la playa de Hondarribia, en Guipúzcoa, después de siete etapas durísimas que han puesto al límite a los 350 ciclistas que comenzaron esta aventura en Roses hace una semana. Las lluvias torrenciales que han tenido que soportar y que ha perjudicado gran parte del recorrido han hecho de la quinta edición de la Transpyr la más dura y exigente. Después de 775 kilómetros y casi 20.000 metros de desnivel positivo 283 ciclistas han conseguido completar la totalidad de la prueba en el tiempo máximo previsto por la organización y han alcanzado la categoría de finishers.
La dificultad técnica, climatológica y la exigencia del recorrido consolidan la Transpyr como una prueba muy selectiva y de las más complicadas del calendario mundial, según explica su director, Francesc Sallent, quien cuenta con satisfacción que los finishers han demostrado que, a pesar la catalogación de reto extraordinario, completar la Transpyr está al alcance de los amantes de la mountain bike que se preparan a conciencia y afrontan el reto con convicción.
La etapa final de, de 93 kilómetros, transcurría entre Roncesvalles y Hondarribia. No por ser la última ha sido una etapa de trámite y el equipo belga de O2 Bikers con Alexis Mathis, campeón del mundo de resistencia en mountain bike, ha conseguido su primera etapa por delante de los líderes, Israel Núñez y Roberto Bou que han dominado con autoridad esta Transpyr. Por detrás suyo han terminado David Mateu y Pau Botella (Probike) y los hermanos belgas Lieven y Jeroen Schroyen.
En la categoría Master se han impuesto los austriacos Axel Strauss y Peter Bergh, seguidos por los daneses Soren Lind y Henrik Soeberg y del equipo del navarro Joseba Ciaurriz y el galés Scott Cornish. En la categoría mixta la pareja más rápida ha sido Christoph Puerstl y Hana Bergh (Austria), por delante de los norteamericanos Mary y Marc Dannelley. No es de extrañar este protagonismo de los equipos extranjeros ya que el 45% de los participantes en esta Transpyr lo eran, procedentes de 24 países de todo el mundo.
Cabe destacar también el buen papel del equipo femenino de las italianas Ilaria Balzaroti y Giuliana Massarotto, que en algunas etapas han entrado entre las 20 primeras posiciones.