La etapa reina por excelencia de la VOLCAT 2012 transcurrirá por el Sur del Solsonès, por los municipios de Riner y Pinós y se adentra ya en la Anoia atravesando toda la comarca hasta llegar a Igualada. Como podéis observar en la gráfica, la etapa empieza con un tramo de ligera bajada hasta el primer avituallamiento.
Este tramo no es tan fácil como parece, puesto que la pista es muy rápida, pero cruza 7 u 8 veces un estrecho y profundo río...así que aquí tendréis la primera aventura del día! A partir del primer avituallamiento empezarán unas duras rampas exigentes y cortas hasta llegar a la plana de Freixenet y Su. En Su los corredores podrán ser avituallados por sus acompañantes y coger fuerzas para la segunda parte de la etapa, caracterizada por la subida a la Sierra de Pinós. Como se aprecia en la gráfica, es una etapa con constantes desniveles pasando por Prades, el Castillo de Boixadors hasta llegar a Sant Pere Sallavinera donde también se podrán desplazar los equipos y acompañantes (km 57).
En la zona de Sant Pere los corredores disfrutaran de lo lindo con unas zonas de senderos rodeados de bosque. La última parte de la etapa tiene una subida progresiva hasta la Serra de Rubió (km 78) y a partir de este punto, donde ya se observa Igualada al fondo, todo es fácil hasta meta con sólo un par de subidas cortas cuando las fuerzas irán ya escasas después de una jornada con más de 90km en las piernas. La organización pondrá un total de 7 avituallamientos para llegar con las mejores condiciones a Igualada.
Distancia: 92km
Salida: Solsona
Llegada: Igualada
Desnivel positivo: 2.100m
Desnivel negativo: 2.400m