- Niveles de rendimiento y precio sin cambios para animar a los clientes a cambiar a una alternativa más sostenible
- 90% del compuesto de la carcasa y 64% del compuesto de la banda de rodadura ahora reciclados o de origen biológico
- El neumático se fabrica en Francia y utiliza negro de carbón reciclado de la UE
El fabricante francés de neumáticos tubeless Hutchinson ha anunciado hoy su primer eco-neumático, el Touareg Green, una versión actualizada de su popular neumático de grava Touareg.
En desarrollo desde 2019, el Touareg Green es la culminación de años de investigación dirigida a crear un neumático que incorpore la mayor cantidad posible de materiales reciclados y de origen biológico sin comprometer el rendimiento o la asequibilidad.
El objetivo de Hutchinson con el Touareg Green no era producir un neumático de exhibición con un alto porcentaje de materiales ecológicos a expensas del rendimiento o la rentabilidad. En cambio, su objetivo era desarrollar un neumático práctico y de alto rendimiento que pudiera estar al lado de otros productos de primer nivel en la línea de Hutchinson.
El proyecto se centró en dos objetivos clave: mantener un rendimiento y un precio equivalentes. El equipo de Hutchinson descubrió que, aunque es posible, un neumático hecho de 99% de materiales "verdes" hoy sacrificaría el rendimiento e incrementaría los costos, creando un neumático que no cumpliría con sus altos estándares y expectativas de los ciclistas. Sin embargo, este es el objetivo a largo plazo de Hutchinson.
Abordando el desarrollo desde cero, la marca ha logrado los objetivos establecidos a través de dos compuestos recién desarrollados en el Touareg Green. El primero es el nuevo revea®R Casing, compuesto por 90% de materiales reciclados o de origen biológico. El segundo es el revea®R Tread, específicamente diseñado para las exigentes demandas de la conducción en grava, hecho de 64% de materiales reciclados o de origen biológico.
El rendimiento resultante del neumático está a la par con el estándar 700x40 Black Touareg, con las siguientes mejoras significativas en sostenibilidad:
- La proporción de materiales sostenibles utilizados en todo el neumático ha aumentado al 57% desde el 15%
- Los compuestos utilizados en el neumático consisten en un 76% de materiales reciclados o de origen biológico
- El negro de carbón (un ingrediente clave de todos los neumáticos, utilizado como relleno para aumentar la rigidez y durabilidad) es completamente reciclado y proviene de Europa
Estas afirmaciones han sido verificadas mediante un análisis de ciclo de vida en profundidad a lo largo de todo el proceso de producción del neumático. Cada ingrediente y proceso se ha evaluado individualmente por su impacto ambiental y se ha buscado una alternativa más sostenible. Siempre que sea posible, estos se han obtenido localmente.
El Touareg Green estará disponible para todos los distribuidores y minoristas de Hutchinson al mismo precio que el Touareg estándar (€49.99/£45.99) y contará con un nuevo empaque de cartón.
Compromisos de Sostenibilidad de Hutchinson
Hutchinson Cycling y su empresa matriz están comprometidas a mejorar sus credenciales de sostenibilidad y hacerlo de manera regulada y medible. Para ello, están introduciendo un nuevo estándar de etiquetado para productos ecológicos llamado Hutchinson resolutions® . Todos los productos con esta etiqueta habrán pasado por un análisis de ciclo de vida en profundidad según las normas ISO.
Los productos Hutchinson resolutions® combinan responsabilidad ambiental y rendimiento, y se basan en tres pilares; reducción de CO2, ahorro de peso y uso de materiales reciclados/de origen biológico. El método incluye la evaluación del impacto ambiental del producto en estos tres pilares, así como un análisis más global de toda la huella ambiental.
Guillaume Trouvain, Jefe de I+D del Departamento de Ciclismo de Hutchinson, reveló:
“Hemos dado grandes pasos para crear un neumático más sostenible, pero queremos ir más allá. Para 2025, nuestro objetivo es integrar materiales de origen biológico y reciclados en todos los nuevos productos. Sin embargo, dependemos de todo un ecosistema, incluida nuestra cadena de suministro y la disponibilidad de materias primas. Así que es algo que debemos abordar juntos.
Hemos mejorado enormemente nuestro análisis del ciclo de vida de fabricación. Cada ingrediente y proceso ha sido revisado para determinar si puede ser reemplazado por una alternativa de origen biológico o reciclado. No nos detuvimos en los tres ingredientes principales; elastómero, negro de carbón y aceite, sino que también nos dirigimos a los aditivos y al sistema de vulcanización, probando cientos de productos. Gracias a estos esfuerzos, más del 50% de los ingredientes en el Touareg Green ahora son reciclados o de origen biológico.
Las materias primas también son una gran parte de la transición hacia la sostenibilidad. Nuestros proveedores reconocen esto y están constantemente probando y desarrollando nuevos productos y procesos que muestran una promesa real. Todos en el ecosistema deben participar para asegurar que la transición continúe y estamos orgullosos de ser una de las fuerzas impulsoras detrás de este progreso.”