El corredor de Leiza Ibai Azurmendi se ha visto obligado a poner punto y final a su carrera como ciclista después de una década en la Fundación Euskadi, los tres primeros como amateur y desde 2018 en el equipo profesional. El ciclista navarro dice adiós por unas "alteraciones cardiacas" que se han confirmado tras su abandono en O Gran Camiño el pasado mes de febrero.
Formado en el Club Ciclista Burunda en categorías inferiores, Ibai pasó a la Fundación Euskadi en 2015 y, tras cumplir un exitoso ciclo de tres temporadas como sub23, dio el salto a profesionales en 2018, los dos primeros años como Continental y desde 2020 en la élite como ProTeam, hoy el Euskaltel-Euskadi, corriendo la Vuelta a España de 2022.
Una carrera ejemplar, en la competición y fuera de ella, con unos valores personales que le han valido el respeto y la admiración de sus compañeros de equipo y pelotón. Ahora, se despide del ciclismo profesional y abre "una nueva etapa con retos nuevos por delante".
Julen Ucin, médico del Euskaltel-Euskadi: "Tras las pruebas complementarias realizadas a Ibai, se han encontrado alteraciones cardiacas que son incompatibles con la realización del deporte de alto nivel de forma segura. Siendo la salud del deportista la única prioridad, de forma consensuada se ha decidido ponerle fin a su carrera deportiva".
CARTA de DESPEDIDA del corredor IBAI AZURMENDI
Triste, pero es la decisión correcta. Tras notar unos síntomas anormales en la pasada vuelta a O Gran Camiño, procedimos a realizar distintas pruebas médicas y es donde encontramos unas alteraciones cardiacas que me impiden competir de una forma segura. Viendo la situación y siguiendo las recomendaciones médicas, hemos decidido poner fin a mi carrera profesional.
Han sido semanas difíciles para mí, tanto por todas las pruebas realizadas como por la idea, cada vez más clara, de ver cómo mi sueño de seguir siendo ciclista profesional se apagaba. A pesar de ello, acabo orgulloso de saber que he podido disfrutar de lo que más me gustaba y me quedo satisfecho de saber que he podido ser un auténtico privilegiado con la vida que he podido llevar hasta el día de hoy.
Con todo esto, quiero agradecer a mi familia, amigos, equipo y a toda la gente que siempre me ha estado apoyando. Estoy contento porque siempre me he sentido muy querido y acabar con una sensación así me llena de satisfacción. Acabo en la Fundación que es donde empecé y eso me hace una ilusión especial. Siempre me he sentido en un ámbito familiar y me llevo muy buenas amistades de aquí. Me han hecho crecer como ciclista y persona y siempre les estaré agradecido por ello.
Por último, me gustaría hacer una mención especial a mi familia, por ayudarme a llegar quien soy hoy en día; a Mikel Landa por darme la oportunidad de cumplir muchos sueños que tenía y por estar siempre atento en los malos momentos que he vivido; a Julen Ucin (médico) por toda la ayuda médica y personal que me ha proporcionado en estos periodos difíciles; a Luis Astrain (psicólogo) por ayudarme a crecer y superar mis miedos y limitaciones; y a Jorge Azanza por formarme como ciclista y persona y por estar en los buenos pero sobre todo en los malos momentos, como este, proporcionándome su apoyo incondicional, como siempre lo ha hecho, guiándome por el buen camino. Estoy muy agradecido a ellos como a todos los que me habéis empujado siempre hacia adelante.
Aprendí que la satisfacción está en el camino y no tanto en la meta. Es por eso que cierro esta etapa con la felicidad de saber que he disfrutado cada día como si del último se tratase.
Una nueva etapa con retos nuevos por delante, pero estoy seguro que nos seguiremos viendo por las carreteras.
¡Muchas gracias! Ibai
fuente: fundacionesukadi.eus