Igor Arrieta (2002, Uharte-Arakil) es un hombre mesurado, tranquilo, que habla poco pero transmite de sobra. Habla en la carretera, como habló su padre a finales de la década de los 90 y principios de este siglo, y demuestra tener una fuerza física y mental de la que sólo gozan los elegidos. Es una de las grandes promesas del ciclismo y será profesional de la mano del Equipo Kern Pharma a partir de 2022.
La trayectoria del joven navarro en el mundo de la bicicleta es arrolladora. Ha ganado en todas las categorías inferiores, ha destacado hasta el punto de ser un fijo en las convocatorias con la Selección Española en juveniles y se ha amoldado al campo sub23 como si el cambio fuese pequeño. En esta temporada ya ha alzado los brazos en seis ocasiones y, además, lo ha hecho en carreras y modalidades distintas. Los ciclistas que vienen son versátiles e Igor Arrieta lo es.
El ciclista hoy ‘rosa’ y mañana farmacéutico reconoce, en parte, declinarse por el Equipo Kern Pharma por su filosofía. “Aquí se apuesta por la gente joven y eso da confianza. Además, desde pequeño he visto salir de esta estructura a grandes corredores y yo voy a trabajar por intentar ser el próximo”, admite el propio corredor: “Este es el sitio ideal para seguir creciendo como ciclista”.
Igor Arrieta tiene todos los boletos para ser un vueltómano. “Paso bien la montaña y me defiendo contra el reloj”, afirma, aunque su mánager general prefiere que su pupilo vaya despacio. “Ahora tiene que aprender, adaptarse. No nos tenemos que volver locos con él. Lo que falta en el ciclismo profesional es paciencia con los corredores y nosotros, sin embargo, apostamos por la idea de que los logros vienen poco a poco. Las especialidades que Arrieta desarrolle en profesionales ya vendrán”, declara Juanjo Oroz.
Dentro de la mesura que le caracteriza, Igor Arrieta no se obsesionó antes de que su paso a profesionales se hiciera público. “Claro que este año me han preguntado muchas veces sobre mi futuro, pero es normal que la gente pregunte. Es un cotilleo sano que todos practicamos. Yo también quiero saber dónde van a correr los demás en el futuro", señala entre risas.
Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier rebosa ilusión con el fichaje del navarro y de Iván Cobo, que también pasará al equipo farmacéutico en 2022. “No sólo es pasar a dos ciclistas muy buenos, también nos pone muy contentos que estos ciclistas se estén formando en nuestra casa”, afirma. “Desde juveniles le hemos visto a Igor Arrieta hacer cosas diferentes a los demás y creo que no nos equivocamos Juanjo Oroz y yo sintiendo que será un gran ciclista profesional”, confiesa.
Su compañero Iván Cobo, que también pasará a formar parte de Equipo Kern Pharma en 2021, apunta que Igor Arrieta es un hombre “muy agradable” fuera de la bicicleta y un gran compañero. “Cuando nos ha tocado trabajar para él, nos lo ha agradecido enérgicamente. Después de ganar en Volta a Castelló esperó y vino a agradecernos nuestra labor uno por uno. Eso dice mucho de él”, recalca el cántabro del Equipo Lizarte.
Foto de Oskar Matxin