El 6 de junio de 2021 quedará archivado en los papeles y las retinas de todos los miembros de la familia de la Asociación Deportiva Galibier. Igor Arrieta mantuvo el liderato en la última etapa de la Volta a Castelló y consiguió así el triunfo en su primera participación en una ronda por etapas en la categoría. En Euskadi, Unai Aznar -también navarro y debutante esta temporada en sub23- se proclamó Campeón de Euskadi tras imponerse en la San Martín Proba disputada en Ataun. Por último, el jacetano Pablo Castrillo hizo buena la ventaja cosechada el sábado en la contrarreloj de la Challenge Sierra de Guara y se llevó el triunfo en la clasificación general de la carrera.
Volta a Castelló fue la demostración de un equipo bien engranado, con talento individual y conexión colectiva. La última etapa, y al igual que hicieron el día anterior, los hombres dirigidos por Jon Armendariz tomaron el mando del pelotón desde salida y de esa guisa controlaron los posibles movimientos peligrosos que se sucedieron en cabeza de carrera. Mikel Retegi, la baza del conjunto rosa en la llegada de este domingo, tuvo una avería mecánica en los últimos metros que le eliminó de la lucha por el premio parcial. Además del triunfo del navarro Igor Arrieta, la carrera se cerró con el podio del cántabro Iván Cobo.
“Es un triunfo muy importante”, recalcó el ganador Igor Arrieta. “Creo que he dado un buen nivel estos días y hoy gracias al equipo a penas hemos tenido momentos en los que haya peligrado el maillot de líder. Sé que la gente está hablando mucho sobre mí y mi futuro, pero no quiero obsesionar ni pensarlo demasiado. Ahora quiero descansar un poco y afrontar los próximos objetivos con la confianza que me ha dado esta vuelta”.
“Todo el equipo ha estado de cine toda la vuelta”, señaló por su parte Jon Armendariz. “Hemos conseguido un gran resultado e Igor Arrieta ha demostrado un nivel superior. Los ciclistas que están en este equipo, que a veces les toca trabajar incluso teniendo opciones de ganar, demuestran un gran compromiso y es de agradecer. No es fácil atar una carrera llevando el maillot de líder dos días y con sólo seis corredores. Tenemos que valorarlo”, reconoció.
Un Unai Aznar sólido vuelve a ganar
En el día que quedará para el recuerdo, Unai Aznar dio el triunfo en la San Martín Proba de Ataun, carrera que ponía en juego el Campeonato de Euskadi de fondo en carretera para las categorías elite y sub23. El ciclista del Equipo Lizarte hizo bueno un corte que se fraguó en Urkillaga, a mitad del exigente trazado. Las dos últimas cotas que debían sentenciar no llegaron a romper del todo el grupo de cabeza, en el que el navarro se impuso con su característico remate veloz.
El corredor del Equipo Lizarte, que obtuvo de esta forma su segunda victoria en la categoría tras la ya conseguida meses atrás en el prólogo de la Challenge del Vallés, reconoció haber llegado a meta “en las últimas. En Larraitz mi principal rival en la fuga me ha soltado y he sufrido muchísimo. Luego en Lazkaomendi me he podido agarrar más o menos bien, aunque los contrincantes eran muy duros. En el sprint final me ha costado superar a Lasa (LAB), pero una vez he podido hacerlo he visto que no se me escapaba el triunfo. Estoy muy contento, esta es una victoria que me ha hecho muchísima ilusión”, relató emocionado.
Pablo Castrillo, paso a paso
El crecimiento de Pablo Castrillo continúa. En el tercer frente de competición del equipo este domingo, el ciclista de Jaca consiguió atar el triunfo en la clasificación general tras su victoria de ayer en la primera etapa de la Challenge Sierra de Guara. En la última etapa, Javier Ibáñez (9º) fue el mejor de los chicos dirigidos por Javier Ruiz de Larrinaga y, así, sentenció con su segundo puesto el doblete final del Equipo Lizarte en la Challenge.