Cien sesenta pilotos llegados de diecisiete países de todo el mundo participarán, entre viernes y sábado, en la segunda prueba del Mundial de Biketrial 2012, que acoge la ciudad de Igualada.
Por primera vez, una prueba del Campeonato del Mundo de este deporte se disputa en un entorno urbano, un hecho excepcional que permitirá a los espectadores disfrutar en primera línea de un espectáculo deportivo de primer nivel. Esta iniciativa obedece a la voluntad del Ayuntamiento de Igualada de hacer coincidir el acontecimiento con los horarios comerciales de la ciudad y, a la vez, con la intención de la Biketrial International Union, de acercar su disciplina a la gente y, de este modo, ganar cada vez más practicantes y más seguidores, especialmente entre los más jóvenes.
Àngels Chacón, teniente de alcalde de Dinamización Económica del Ayuntamiento, destaca el hecho que “Igualada, durante dos días, será el epicentro de un deporte creado en Cataluña ya hace décadas pero que hoy se practica en todo el mundo” y que “calculamos que unas quinientas personas llegan a nuestra ciudad estos días y, por lo tanto, volvemos a hacer aquello que tanto repetimos de poner Igualada en el mapa”. Ramon Prat, de la empresa organizadora Ocisport, afirma que “por el que estamos respirando estos días, con el montaje de unas zonas que serán espectaculares, sabiendo como se involucran los habitantes de Igualada en aquellos acontecimientos que se hacen en la ciudad y la ilusión que traen los competidores, estamos convencidos que será un espectáculo impresionante”.
La prueba tendrá cuatro entornos en la ciudad, donde se han instalado las diferentes zonas de competición: Les Comes, la plaza Cal Font, el Parque de l Estació Vella y la plaza Set Camins. Estas zonas se han confeccionado con obstáculos como por ejemplo troncos, ruedas de tractor, raíles de tren o piedras naturales, entre otras. Desde el pasado martes, los participantes, acompañados de técnicos, familiares, jueces de competición y federativos internacionales ya han ido llegando a Igualada. La mayoría se han instalado en la zona de paddock de Les Comes con tiendas de campaña, furgonetas y caravanas, pero también en hoteles de la ciudad.
Aunque el jueves ya se llevarán a cabo las verificaciones de las zonas por parte del jurado y la acreditación de los participantes, la actividad deportiva arrancará el viernes, 27 de julio.
Entre las 8h y las 16h, en el parque de Les Comes se disputarán las categorías femenina e infantil. A las 18h, en Cal Font, se presentarán oficialmente las categorías de Push Bike F1 y Push Bike Trial, dos nuevas modalidades. Será una prueba abierta a los niños y niñas entre 2 y 5 años que quieran participar llevando su propia bicicleta o utilizando aquellas que la marca Monty pondrá a su disposición. Una iniciativa más de los organizadores para estimular la práctica de este deporte entre los más pequeños. A continuación, a las 20h, la primera jornada cerrará con la ceremonia de bienvenida y el desfile de los diecisiete países participantes en la misma plaza Cal Font. Entre otros, participan las selecciones de Cataluña, Italia, Japón, Estados Unidos, España, la República Checa, Bélgica, Francia, Alemania o la China, hasta un total de diecisiete.
Al día siguiente, sábado, llegará el verdadero plato fuerte de la competición. Entre las 8 y las 16h, en las cuatro zonas mencionadas –Les Comes, Set Camins, Estació Vella y Cal Font– se disputará la competición correspondiente a las categorías Júnior, Sénior y Élite. Finalmente, a las 20h, también en la plaza Cal Font, tendrá lugar la ceremonia del podio con la entrega de premios a los vencedores y el acto de clausura.