Periklis Ilias y Tiago Ferreira se proclamaron este viernes ganadores de la edición más reñida de la historia de Andalucía Bike Race presented by Shimano, con un tiempo en la general de 18:38:24. La pareja del Protek by Marconi consiguió remontar los 41 segundos que Kristian Hynek y Alban Lakata (18:40:58) les sacaban antes de empezar la sexta y última etapa y certificaron su triunfo ante el dúo del Topeak Ergon, que había llegado a Andalucía como grandes favoritos. En tercera posición, tanto de la etapa como de la general, llegaron los españoles David Valero y Pablo Rodríguez (18:55:28), del MMR Factory.
Periklis resumió de forma muy positiva su participación. “Hemos disfrutado mucho de la carrera, las etapas han sido impresionantes, con muchos senderos. Ha sido un entrenamiento muy bueno para nosotros porque tenemos la Cape Epic muy cerca. Me gustaría regresar aquí el año que viene”, aseguró.
Tiago, por su parte, explicó que “sabíamos que sería la etapa más corta y teníamos que apretar desde el inicio. Así lo hemos hecho, logrando abrir hueco y controlando la distancia hasta el final. La carrera es muy buena, el tiempo también nos ha ayudado muchísimo, las etapas son muy buenas. Me gusta mucho esta carrera”.
En élite femenino, las ganadoras de la prueba fueron Sally Bigham y Katrin Leumann (23:28:38), del Topeak Ergon, que impusieron su apabullante dominio ante Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (24:55:58), del MMR Women, y Rocío Martín y María Díaz (25:18:31), del Primaflor Orbea.
Con este título, Bigham ya se ha proclamado hasta cuatro veces campeona en Andalucía Bike Race presented by Shimano, siendo las anteriores en las ediciones de 2011, 2012 y 2013. “Es una carrera muy exigente de seis días. No vine en las dos últimas ediciones y he visto que hay caminos y senderos nuevos, que no había visto antes, con subidas muy duras. Ha sido una muy buena carrera y estamos muy satisfechas con el resultado obtenido”, señaló Sally.
Los ganadores del master 30 fueron José Carlos y Francisco Javier Macías (20:11:49), del Bioracer-Sportbici; del master 40, David Franco y Rosendo Márquez (21:45:44), del Color Q- Juan Zurano; del master 50, Stefan Hartz y Knut Arne Dalsjo (23:33:54), del Hedmark Terrengsykkel 100; del master mujeres, Carmen Campaña y Elena Vilches (29:43:25), del Raceontrail Sport-Bike; del mixto, Annabella Stropparo y Piero Pellegrini (23:55:29), del Amici di Annabella.
Una última etapa muy especial
El último día de una prueba de MTB por etapas siempre es especial, y más este año que la clasificación estaba tan disputada. A pesar de la fatiga acumulada, el hecho de culminar un difícil reto personal, da la energía para no sentir el entumecimiento muscular, que no sólo se concentra en las piernas, sino que es perceptible en todo el cuerpo.
El hecho de ser la última etapa no quitó para que ésta se disputara a fondo, como así fue. Los especialistas de Cross Country, más habituados a esfuerzos intensos y cortos vieron en este día la posibilidad de anotarse una victoria, aprovechando también el marcaje de los equipos al frente de la clasificación general.
La ascensión se prolongó más de diez kilómetros, distancia suficiente para que se destacasen… La etapa tuvo cuatro claros puntos protagonistas: esta primera ascensión, su posterior descenso e incursión en la red de senderos de Santo Domingo, la posterior subida a Cerro Muriano (por donde se descendió el miércoles) y la última bajada, prácticamente en meta.
Con casi 70 kilómetros de longitud y 1.800 metros de desnivel acumulado, el último día no iba a ser un paseo. Una etapa que de salida ya era válido para tramo Buff y que se inició ascendiendo uno de los símbolos cordobeses, el Reventón, que en los días previos se había realizado de bajada.
A pesar de ser un camino ancho, su terreno rocoso ofrece pocas elecciones de trazada y los participantes acaban enfilándose y formando una larguísima hilera. Su cercanía con la ciudad y su dificultad lo convierten en uno de los símbolos locales.
Tras doce kilómetros de ascenso, se descendió por los Morales en sentido opuesto a los días anteriores, hasta adentrarse en Santo Domingo. Con la etapa completamente lanzada se llegó al pie del ascenso a Cerro Muriano.
El primer avituallamiento y zona de asistencia Shimano, en el kilómetro 30, dio comienzo a la complicada subida, que exigió superar escalones de roca y elegir correctamente la trazada para poder superarla montado sobre la bici.
Siete kilómetros de continua ascensión y con la dificultad añadida de ser exigentemente técnica, ideal para que hubiese batalla entre los favoritos.
El primer punto de cronometraje dio por concluido el último tramo Buff y dio paso a un tramo de enlace, que conectó por carretera Cerro Muriano con Los Villares. Este fue un tramo donde hubo menos tensión y sirvió a los participantes para recuperarse de una primera parte de etapa muy intensa. A partir de aquí, el recorrido presentó tendencia descendente y los caminos y senderos por los que se rodó no eran propicios para desmarcajes.
Tuvo que ser la última bajada la que decidiese los vencedores de etapa, y dejase con una enorme sonrisa a todos los ‘finisher’ de la sexta edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano.
Los campeones, ganadores del tramo Buff
El tramo Buff iba destinado a los más rápidos de élite masculino y, por lo tanto, los ganadores fueron los campeones de la prueba, Ilias y Ferreira. Además, todos los participantes que finalizaron oficialmente la prueba recibieron un magnífico gorro Buff conmemorativo de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016.
Premiadas Strongher
Esta vez, Shimano entregó el premio Strongher a la categoría élite femenino y master femenino. Así pues, las distinciones fueron para Bigham y Leumann, y para las españolas Carmen Campaña y Elena Vilches.