“Tengo la corazonada de que vamos a estar ahí, luchando por el podio, o muy cerca”. Así se expresaba Ramón González Arrietra sobre las posibilidades de Lourdes Oyarbide en la crono junior de mañana, a partir de las 10,30, en la que también competirá Sheyla Gutiérrez, saliendo a las 11,24, mientras que la vasca lo hará a las 11,38. Tras ella solo quedarán cinco corredoras más, de entre las cuarenta que toman parte en la crono, con diferencias de dos minutos entre ellas.
La prueba se iniciará en Eijsden-Margraten y “es un recorrido distinto al de las otras cronos, ya que no tiene tanto callejeo. Desde que se sale, va ‘picando’ hacia arriba”. Y a diferencia del resto de categorías, evita la subida final al Cauberg, totalizando 15,6 kilómetros.
“Es un buen recorrido para Lourdes, que llega con mucha moral después de las cronos que hizo en el Europeo, en el Tour de Bretaña y en el propio Campeonato de España. Técnicamente es una corredora muy buena, que no tiene nada que envidiar en lo que es acoplarse, trazar curvas, hacer un descenso… Además este recorrido en subida le va mejor que el de Goes, que era muy llano, pero terminó quinta, a medio minuto de la primera”, analiza el seleccionador. “Por todo ello soy optimista”.
La corredora, lógicamente, prefiere no lanzar las campanas al vuelo. “Es cierto que salgo con muchas ganas, y que las cronos se me están dando bastante bien y he visto que he progresado mucho este año. Pero no me he marcado ningún objetivo, entre otros motivos porque es la primera vez que disputo un Mundial contrarreloj –el año pasado estuvo en la prueba en línea-. Lo que quiero hacer es un buen tiempo, estar ahí. Luego el puesto me importa menos”.
En cuanto a Gutiérrez, ‘Ramonchu’ también considera que “ha trabajado también la prueba, que ha evolucionado bastante, ya que en el Europeo fue undécima. “Es un recorrido duro y no muy técnico y espero hacerlo bien, aunque la prueba que me he marcado como objetivo es la del viernes, la carrera en línea en la que tengo mucha ilusión desde que comenzó el año”, precisaba la ciclista riojana.
A las 14,30 se iniciará la crono élite con la presencia de Anna Sanchis, que afronta por primera vez esta disciplina al más alto nivel mundialista. La valenciana, no obstante, es la actual campeona de España. “En principio quería que se centrara en la carrera en ruta, porque es un recorrido que le iba muy bien. Pero me comentó que quería hacer también la crono y no me pareció mal, ya que puede ser muy bueno para ella”, analizaba el técnico vasco.
El casco de Contador
“¿Desde cuando soy contrarrelojista? Desde que Contador me regaló su casco”, bromea la valenciana. Y es que con él se impuso en el Nacional de Guijuelo, evidenciando una gran progresión que quiere continuar en Valkemburg. “Sé que la crono ha sido siempre mi punto débil, pero es algo que tengo que mejorar para el futuro. Por eso quise venir al Mundial a hacer la contrarreloj, sobre todo si no quitaba el puesto a ninguna compañera que le pudiera ir mejor. Es una experiencia de futuro, para la que no me marco ahora ningún objetivo concreto sino aprender y mejorar”.
Sobre el recorrido, Sanchis indica que “aunque tiene un par de repechos duros, pienso que será una crono de fuerza, de mucho desarrollo en las zonas llanas, ya sean las que pican hacia arriba como las que son en descenso”. En este caso serán 24,3 kilómetros.
Finalmente, tanto el seleccionador como la corredora coinciden que no habrá sorpresas y señalan los nombres que están en la mente de todos: Ausente la campeona olímpica, Kristin Armstrong, apuestan por la británica Emma Pooley (16,07:30), la neozelandesa Linda Villumsen (16,10) y la alemana Judith Arndt (16,12:30), las tres últimas en salir de entre las 42 Participantes. Mucho antes que ellas lo habrá hecho Anna Sanchis (15,10).