Atras quedaron los tiempos en los que se relacionaba el Ciclocross con echarse la bici al hombro y hacer el bruto en el barro. Antiguamente los ciclocrosistas eran hombres fuertes, rudos, y tal vez algo descerebrados...
Se enfrentaban sin miedo alguno a un entorno frío, feo, y poseían una descomunal "fuerza bruta" necesaria para superar los interminables prados enfangados. Las mejores carreras solían celebrarse en aldeas o zonas rurales, y los campeones eran admirados como autenticos Gladiadores.
Ahora el Ciclocross se ha transformado en una disciplina mucho mas técnica, complicada, y con mil detalles que atender. El ciclocrosista moderno ya no es un "forzudo animal de carga", ahora es un "delicado caballo de carreras" que se puede resfriar por un simple estornudo o lesionar si no usa su zapato ergonomico con suela de carbono.
Ya no se refriegan el pecho con VipsVaporus, ni se toman un "carajillo" antes de competir, ni se colocan clavos en la bota para correr por la nieve. Ahora calientan en rodillos con potenciometros, cargan las baterías de los cambios electrónicos, reducen la velocidad con frenos hidraulicos, y miden la presión de los tubulares en "atmósferas" (en lugar de calcularlo con la fuerza del dedo gordo).
Este fin de semana se celebró la 5ª prueba de la Copa de España de Ciclocross en Les Franqueses del Valles (Cataluña), con un sol radiante y temperaturas veraniegas que animaban a seguir bronceándose las piernas aún en culote corto. Todo un premio para la organización y los participantes. Y lo mismo se espera para el próximo Domingo cuando se reunan de nuevo todos en Alcobendas (Madrid).
La favorable metereología que estamos gozando esta temporada, esta colaborando en ofrecer un ciclocross divertido y mas popular. Pero sobre todo estan influyendo los espectaculares circuitos que diseñan los organizadores, muy elaborados y con mucho juicio: Muy complicados para los que disputan delante a gran velocidad, pero fáciles si vas atrás disfrutando más tranquilo. Técnicamente muy difíciles, pero físicamente más llevaderos. Muy divertidos y sin peligro alguno (de hecho la tasa de accidentes graves es bastante baja).
Y es que ya no hace falta ser un "Gladiador" para ser ciclocrosista...
Por Joseba León , corredor de BZ Team