MTB Panticosa (HD) y Lorca (MTB) sedes

Inspeccionadas las sedes de los Campeonatos de España de BTT

Inspeccionadas las sedes de los Campeonatos de España de BTT

El portavoz de la Comisión de BTT, Juan Luis Irigoyen, ha visitado este fin de semana las sedes de los Campeonatos de España de BTT, en concreto la estación invernal de Panticosa (Huesca), que acogerá el DH los días 7 y 8 de julio, y localidad murciana de Lorca, el XCO, del 20 al 22.

El sábado 23 de junio, en compañía del presidente de la Federación Murciana, José López Tortosa, y de los representantes del Club Ciclista La Hoya, organizador del evento, visitó la localidad murciana, en la que se ha trazado un circuito entre la Autovía del Mediterráneo y el barrio de La Viña, en una constante sucesión de repechos cortos y bajadas pronunciadas, en un paisaje con escasa vegetación en el tan solo dos zonas arboladas darán un respiro a los corredores, bajo un calor que se prevé intenso en esta época del año.


El diseño en forma de "ocho" facilita en gran medida el seguimiento por parte del público de las carreras, muy en sintonía con las indicaciones UCI para el diseño de recorridos de cross country. La zona de salida y meta se encuentra ubicada en una zona de aparcamiento, y los primeros metros se desarrollarán por asfalto para facilitar que en una zona ancha se estire el pelotón antes de enfocar el trazado por las veredas.


Irigoyen quiere destacar el acierto del Club Ciclista La Hoya, en cuanto a trazado del recorrido es la ubicación y diseño de la zona técnica, que con carácter doble, y un montaje espectacular, mediado el recorrido, permitirá a los técnicos de las selecciones autonómicas y equipos oficiales atender a los deportistas con un amplio nivel de cobertura. También, han previsto una extensa carpa para paliar, entre los Técnicos, los rigores del calor, con la ventaja añadida de estar en la misma campa donde se ubica la zona ‘padock’ para selecciones autonómicas y equipos oficiales.
Del mismo modo están trabajando para disponer de una zona húmeda, donde cada vuelta los corredores podrán refrescarse pasando bajo chorros de agua distribuida por micro aspersores.

La oficina de carrera, las duchas, el local de control antidoping y la sala de reuniones se encuentran ubicados en el Pabellón Deportivo Municipal, a menos de 100 metros de la línea de llegada.


Panticosa, recorrido de grandes citas

El domingo 24 llegó el turno de revisar el Descenso. La estación invernal de Panticosa acogerá, como ya hizo anteriormente la Copa del Mundo y la Maxxis internacional, una prueba del máximo nivel, para lo que los responsables del Club Ciclista Sabiñanigo han diseñado un recorrido propio de grandes citas, en el que tienen puesta gran ilusión que se convierta en un lugar de referencia para los ‘descenders’ tanto españoles como del sur de Francia, ya que esta prueba servirá para testar alguna de las instalaciones del futuro ‘bikepark’ que abrirán próximamente.


El trazado, muy completo en cuanto a diferentes tipos de tramos, con secciones de pradera, saltos artificiales y naturales, alternos con senderos entre árboles autóctonos, que dan acceso a caminos de ‘bolos’ como por allí llaman a las grandes piedras de granito, para finalizar en el aparcamiento de la estación, donde también se ubica la zona de ‘padock’ de selecciones autonómicas y equipos oficiales.

Para los más prudentes indicar que todos los altos disponen de su alternativa "segura" y que en general el circuito estará dotado con los mejores sistemas de seguridad pasiva -redes y colchonetas- que el personal de la estación de Panticosa dejará instalados desde el miércoles 4 de julio. En aras de esa máxima seguridad se han descartado alguna de las instalaciones del futuro ‘bikepark’ al nos estar totalmente terminadas.


La seguridad activa correrá a cargo del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, personal de Protección civil y un nutrido grupo de voluntarios del Club Ciclista Sabiñanigo que garantizaran la seguridad en todo el trazado.

En la zona de salida se habilitará una amplia zona de calentamiento donde los ‘descenders’ podrán preparar adecuadamente su participación ya que la organización ha previsto una zona de carpas y un sistema de aproximación en vehículos, donde los técnicos podrán subir tanto rodillos como la herramienta necesaria. También dispondrán de avituallamiento líquido en esa zona. Todos los servicios, como oficina de carrera, aseos o control antidoping se ubican en el edificio donde se inicia el remonte.


Se ha programado la sesión de entrenamientos oficiales durante la mañana del sábado con el fin de evitar el impacto negativo que tendría una posible tormenta que en esta época son frecuentes en las tardes pirenaicas.


Para la reunión técnica de la tarde del sábado y la posterior de análisis de la temporada, el Ayuntamiento de Panticosa ha puesto a nuestra disposición la Casa de la Cultura, con un cómodo salón con 200 plazas de aforo.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: