Con la selección a punto de regresar a España, vía Mallorca, Ion Iriberri se muestra satisfecho con el balance del equipo español en este Mundial de pista. “Aunque hemos conseguido una medalla, que es algo siempre complicado y que llevábamos dos años sin lograr, pienso que lo más positivo es que en las tres pruebas olímpicas de fondo hemos obtenido diplomas, lo que se va traducir en becas ADO, lo que supone una garantía de que se puedan dedicar a preparar las pruebas de cara al próximo Mundial y a los Juegos, garantizándose una competitividad a dos años vista que nos hace ser optimistas. Leire ha ofrecido un magnífico resultado, sinceramente por encima de lo esperado, a tenor del poco tiempo de entrenamiento que llevaba en esta prueba y de Muntaner hay que decir que era la primera vez que afrontaba un omnium como ésta y lo ha acusado al final, aunque las perspectivas son halagüeñas”.
No obstante, las mayores esperanzas del seleccionador están puestas en la cuarteta de persecución. “Estoy convencido de que van a volar. Es cierto que fallaron al final, quizás porque pecamos de ambición. Pero nunca un equipo había rodado tan fuerte. Y aunque mucha gente no lo crea, este equipo va a sorprender en el futuro”.
Sobre la velocidad, “hay mucha diferencia con las naciones punteras que no sé si se podrá salvar a dos años vista, aunque haya visto detalles positivos. Quizás en este caso haya que trabajar a más lago plazo para reducir y enjugar esa diferencia”.
En cuanto a las pruebas no olímpicas “hay muchas lecturas, aunque todo se puede analizar en la mejora de marcas personales, como el caso de Albert Torres, que ha mejorado en seis segundos, o Alonso, lo que demuestra que poco a poco los brotes van surgiendo y que se puede pensar en relevo a medio plazo”.
Finalmente, Iriberri habla de sus prioridades para el próximo año, como “intentan armar dos equipos femeninos para la velocidad y la persecución del programa olímpico. Ahora mismo partimos de cero y hay que ser realistas, ya que sólo si tienen posibilidades de rendir, nos centraremos en un trabajo más específico”.
A nivel de selecciones, destacar el dominio de Australia, que ya se apuntó el año pasado en Pruszkow y este año se ha reforzado con seis oros en las dos velocidades por equipos y en la persecución por equipos masculina, así como en los 500 metros femeninos, la puntuación masculina y la madison. Anna Meares, con dos títulos, y, sobre todo, el joven Cameron Meyer, con tres, han sido sus grandes referencias. Igualmente destacar a la canadiense Tara Whitten con dos oros en dos pruebas tan complicadas como el omnium y la puntuación.
Gran Bretaña se ha tenido que conformar con tres oros, con un regreso de ‘Sir’ Chris Hoy que ha tenido detalles positivos –el triunfo en el keirin- y negativos –su pronta eliminación en velocidad-, así como el exitoso debut de Edward Clancy en el omnium. Finalmente destacar la vuelta de Alemania a lo más alto en la velocidad por equipos.
Este es el medallero de los Mundiales, con las posiciones ocupadas por los españoles en todas las pruebas.