Con el triunfo de Ismael Esteban en la prueba élite terminaban los Campeonatos de España de ciclocross Loterías Valencia, que se han disputado este fin de semana. Kevin Suárez y Javier Ruiz de Larrinaga le acompañaban en el podio, exactamente el inverso del año pasado en Torrelavega, en un evento que ha sido un rotundo éxito, de animación, de participación y de público.
La prueba comenzó de forma abrupta ya que algunos corredores se adelantaron a la salida, lo que originó una cierta confusión entre parones y acelerones… y una montonera aunque en la parte trasera del pelotón. Por delante Esteban, Suárez, Larri, Aitor Hernández e Iñigo Gómez no tenían problemas para coger esas primeras posiciones en una carrera que se jugaría a once vueltas.
Ya en la segunda, los tres de cabeza –los que ocuparían finalmente el podio- cogían cuatro segundos respecto a Hernández y Oscar Pujol, distanciando ya en 15 segundos al resto de participantes. Pero el ‘japonés’ no se conformaba y con una vuelta rápida de 5:18 alcanzaba al trío, mientras que Hernández, con algún problema, pasaba a ser cazado por el grupo perseguidor. Para los amantes de las curiosidades, en estos momentos los ‘bikers’ David Valero y José Antonio Hermida rodaban en los puestos 22 y 24, tras haber salido en las posiciones finales, sobre todo el catalán.
Pujol se descolgaba del trío cabecero, sin poder cazar ya a los de cabeza, que seguían rodando a un fuerte ritmo de 5:20 por vuelta, con Esteban como el más ofensivo pero sin poder soltar a sus compañeros, aunque poco después le relevaba Larri, con Suárez como el más conservador dado su peor estado de forma. Y de hecho el cántabro cedía a falta de cuatro vueltas, aunque por culpa de una caída en la arena. Para los demás corredores, entre ellos el grupo de Aitor Hernández e Iñigo Gómez, ya no habría ninguna opción.
De esta forma se entraba en las tres vueltas finales, con ese mano a mano ente el ganador de la Copa de España Loterías y el pentacampeón de España, con Kevin Suárez intentando a base de coraje mantener sus opciones, hasta alcanzarlos nuevamente, y con Pujol sin rendirse pero más lejos de lo que le gustaría (17 segundos) para optar al podio.
En las dos últimas vueltas, sin embargo, se terminaría de decidir el Campeonato de España, cuando un percance de Larrinaga le dejaba sin opciones, con Kevin también cediendo y con una vuelta rápida de Esteban en 5:17 que le llevaría al triunfo, con 8 segundos sobre su paisano y 18 sobre el alavés. Pujol finalizaba cuarto, a 33, y en 1:29 a Hernández y Gómez. Hermida y Valero terminaban cerca del ‘top-ten’ en los puestos 11 y 12.
fuente: rfec.com