El corredor cántabro y la castellano-leonesa inauguran el palmarés de la primera edición del Ciclocross Ayto. De Villaescusa tras un emotivo minuto de silencio en memoria del ciclista máster 40, fallecido el pasado 31 de diciembre, Agustín Navarro “Guti”.
En la mañana de ayer sábado, 7 de enero, se celebró el I Ciclocross Ayto. De Villaescusa con una excelente participación donde se saldó con las victorias de Ismael Esteban (Logos Energía-BH) y de Estela Domínguez (Sopela Women`s Team) en las categorías élite y sub- 23 sobre un trazado con numerosísimos cambios de ritmo preparados por el Club Ciclista Txipis y el Ayuntamiento del lugar.
La última prueba en celebrarse en esta jornada matutina fue para los élite sub-23 masculinos donde el torrelaveguense, Ismael Esteban, con paso firme desde el comienzo de la misma y jugando en otra liga consiguió un destacado triunfo por delante de Pablo Alonso (Electro Almodóvar) y Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita), sus inmediatos perseguidores, entrando a poco más de dos minutos, sobre ellos.
En cambio, en la carrera de las féminas la lucha estuvo más reñida. Estela Domínguez (Sopela Women`s Team), Andrea Velasco (Cantabria Deporte-Rio Miera) y Claudia San Justo (Eneicat-Cm Team) lucharon de tú a tú en toda la carrera hasta la última vuelta, donde Claudia San Justo no aguanto el ritmo y perdió 19” en meta consiguiendo la tercera posición. Mientras tanto en una llegada, casi al sprint, Estela Domínguez impondría su
punta de velocidad para cruzar en primera posición, sacando 3” a la corredora del Rio Miera-Meruelo, Andrea Velasco, que cruzaría en segundo lugar. Antes de comenzar la jornada deportiva se guardaba un emotivo minuto de silencio en memoria del ciclista fallecido el pasado 31 de diciembre, Agustín Navarro Vidal. El ciclista
asturiano fue campeón de España, de Europa y del mundo de ciclocrós en el 2018. Ismael Esteban al cruzar la meta quiso tener un bonito gesto con el ciclista asturiano fallecido dedicándole la victoria. En el 2015, en la localidad cántabra de Puente Viesgo, cuando Ismael Esteban comandaba la carrera, sufrió una avería relegándole al tercer lugar y a falta de unos cien metros “Guti” le dio caza y en lugar de pasarle y hacer pódium le
acompañó hasta la meta sin adelantarle.
A las diez de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la carrera con los máster 40, 50 y 60 donde el más rápido fue David Liaño (Gorosbike-Castañeda), seguido de Antonio Sañudo (CD. El Cubio) y José Luis Ruiz (Gorosbike-Castañeda).
En la categoría cadetes el primero en cruzar la línea de meta fue Diego Zorrilla (Bicicletas Meta), Raúl López (Gorosbike-Castañeda) lo haría en segundo lugar y Einar Artidiello (Multihogar Cantabria) en tercer lugar.
Aitana Gutiérrez (Viella-Guttrans), Zara Suárez (Rio Miera-Maruelo) e Irene Llera (Rio Miera-Meruelo) cruzarían por este orden la línea de meta en la categoría cadete de féminas. Seguidamente el turno era para los juniors. Al igual manera que ocurría con los élite, el corredor del equipo cántabro Gorosbike-Castañeda, Ángel Fernández, se marchó en solitario pasada la mitad de la carrera consiguiendo entrar en primer lugar. Iván Martínez,
del Ramales MTB y Luca Matei del Corbatas Pindal-Caja Rural conseguían hacerse con el segundo y tercer puesto respectivamente.
En la categoría femenina junior, el conjunto cántabro Rio Miera-Meruelo acaparó las tres primeras posiciones del pódium con Alba Valle, Adriana Valle y Paula González por este orden. Sonia Respuela del GorosBike-Castañeda y Silvia Labrador del Cicloturismo Cantabria, primera y segunda, fueron las únicas representantes en féminas máster 40.
Entre los máster 30, David Ortiz (Topsport Roubaix) y Alejandro González (Astur Colloto) comandaron la carrera hasta el final, entrando con una diferencia de 2” en la línea de meta por este orden. Seguidamente y más retrasado lo hozo Mikel Santamaría (EVC-Lujua Bike).