Noticia de ciclismo publicada el a las 11:19h
en la sección de Gravity
En sub 23 el título fue a parar a Déborah Gálvez
La vasca Eneritz Iturriaga se ha proclamado campeona de España contrarreloj en categoría élite al superar en 2 segundos a la gran favorita, la castellano-leonesa Dori Ruano, y en 17 a la aragonesa Maribel Moreno, mientras que la catalana Déborah Gálvez, que acababa octava a 1-51, se hacía con el maillot de mejor corredora sub-23. Con esta prueba comenzaba la segunda fase de los Nacionales, en Torrepacheco.
La prueba comenzó a las 9,00 con un cielo cubierto, amenazante de tormenta, pero con bastante calor y, sobre todo, viento, por lo que el recorrido se hizo bastante duro en las partes en las que soplaba de frente.
Pronto se vio que la lucha por el maillot sub-23 no iba a existir , dado que la catalana Gálvez superaba en casi medio minuto a la andaluza Belén López mientras que la balear Lourdes García-Navas, muy baja de forma, quedaba bastante atrás. “Me ha gustado, porque aunque era llano, tenínas que regular bastante y a la vez reservarte para el final porque era donde más soplaba el viento”.
Por el contrario, la llegada de las élite fue garantizando una buena dosis de emoción, al irse superando progresivamente los tiempos. Primero Leticia Gil, al final quinta; luego su paisana Gema Pascual, cuarta, a 26. Más tarde Moreno, que sí permanecería en el podio final. Y por último Iturriaga que con 32-02 (a una media de 46,264) se hacía con el título ya que Dori Ruano se quedaba a dos segundos, sin poder sumar el octavo título contrarreloj de su carrera.
“Nunca he buscado excusas y no lo voy a hacer ahora –comentaba Ruano-. Me he encontrado bien en un circuito que no era malo para mi, pero ha habido otra corredora mejor”. Por su parte Moreno se sentía satisfecha “teniendo en cuenta que al recorrido le faltaba un repechito. Se ha hecho dura por el viento, especialmente en la parte final, en la que he ido a tope porque no tenía referencias, pero este año me noto más fuerte físicamente. Además no había preparado específicamente el Campeonato”.
Finalmente Iturriaga coincidía con Moreno en la valoración de un circuito “de potencia y de fuerza, al estilo de Salamanca cuando gané”, a la vez que confesaba que este segundo título le hacía más ilusión que el primero “porque Dori era la favorita. Aunque no viniese tan bien, es una contrarrelojista nata y siempre sale a ganar”.
Luis Román/RFECImágenes de Félix Nielfa
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona