Comienza su temporada 2012 como lo hizo en 2011. La ciclista vizcaína Eneritz Iturriaga volvió a saborear las mieles del triunfo tras su gran primera temporada con el Lointek de Loli Sansano y se impuso en solitario tras una gran exhibición durante la prueba de féminas de Meruelo (Cantabria), primera cita de la Copa de España sobre 66 kilómetros en los que la corredora de Abadiño formó parte de todos los cortes importantes.
Iturriaga atacó con fuerza en las dos últimas cotas de El Portillo y El Alvareo para tratar de despegarse, aunque sin conseguirlo, de Gloria Rodríguez (Bizkaia, 2ª), con su compañera en Lointek Emilie Blanquefort -finalmente 3ª- muy cerca de ambas en la fase decisiva de la prueba. "En las subidas trataba de esperar a Emilie, pero iba un poco más justa, y al final tampoco he podido soltar a Gloria. Tenía confianza en mis fuerzas y sabía que un sprint plano, como finalmente ha sido, me podía permitir ganar".
"En general he intentado estar muy activa durante toda la carrera: me metí en la primera fuga de seis corredoras y luego volví a arrancar cuando el pelotón anuló esa primera escapada. El equipo ha estado muy sólido y de momento las cosas empiezan realmente bien, demasiado para lo que esperaba, con muchos nervios y dudas sobre mi condición real tras un invierno muy duro. Esos nervios ahora se han ido y lo que queda es trabajar lo mejor posible".
Iturriaga tendrá ahora una semana para poder trabajar a mejor ritmo antes de su primer compromiso internacional: el GP Cholet - Pays du Loire en el oeste francés, el próximo domingo 18. "Mañana estaré compitiendo con juveniles en Eibar y la semana que viene me toca mucho entrenamiento de calidad antes de partir para Francia. El circuito es exactamente igual al del año pasado; será otra historia, con una competición mucho más dura y un terreno diferente, pero tengo la confianza de este resultado y saldré mucho más tranquila a competir allí".