Eneritz Iturriaga (Lointek) ha sido la vencedora este domingo del III Trofeo Nacional de Ciclismo femenino, prueba contrarreloj de 24 kilómetros disputada sobre un complicado circuito alrededor de la localidad segoviana de Cuéllar, y cuya organización por parte de la UC Cantimpalos.
En esta segunda cita de la Copa de España, Iturriaga se impuso a Ana Ramírez (ONO Torroella) en la categoría elite, por sólo dos segundos, demostrando la catalana estar en una segunda juventud, mientras que la tercera plaza fue para la sorprendente Mayalen Noriega (ONO Torroella), a 25 segundos, tras haber conseguido en los días anteriores sendas medallas de oro en la prueba de tándem del Nacional de ciclismo adaptado. Ramírez, además, pasa a ser la nueva líder de la Copa de España con 108 puntos frente a los 103 de Ana Usabiaga (Cespa) y los 86 de Sara Ortiz (Meruelo), que fueron séptima y sexta, respectivamente.
“Me he encontrado bien y estoy contenta por haber logrado esta segunda victoria”, asentía Iturriaga antes de la ceremonia de podio, “pero lo he pasado bastante mal en el sentido de que, por la falta de costumbre tras la inactividad y por las complicaciones del trazado, ha sido una crono bastante difícil. Los últimos ocho kilómetros con viento en contra y la rampa dura del último kilómetro hacían que fueses siempre guardando un poco para no acabar desfondada, y por ello era bastante complicado encontrar el ritmo. Ha sido un buen test sobre la bici de contrarreloj y, aunque aún tengo que ajustar algunas medidas, sobre todo en el manillar por alguna molestia de lesiones pasadas, todo va por el buen camino”.
Irene Usabiaga (Tolosa) repetía en la categoría junior, disputada ya sobre 12 kilómetros, y con una amplia ventaja de 37 segundos sobre Sheyla Gutiérrez (Meruelo) y 1-02 sobre Zuriñe Viana (Meruelo), ambas corredoras de primer año y que están teniendo un gran inicio en la Copa. De hecho, fue el mismo orden que tuvieron en la prueba inicial y lógicamente el que tienen en la general, con 120, 108 y 98 puntos, respectivamente.
Finalmente en cadetes, también en el recorrido corto, lógicamente, Elisabet Bru (Inverse PC Nicky) aventajaba en 27 segundos a Ziortza Isasi (Ciclos Iturriaga), siendo tercera Mireia Orengo (Ciclos Benavent), a 47 y cuarta la que era líder la competición Alicia González (Guttrans), a 54. Bru se sitúa en primera posición, con 109 puntos, frente a los 105 de la anterior y los 103 de la valenciana Orengo.
La tercera cita tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, en la Casa de Campo, con el Trofeo San Isidro.