La cuarta etapa de la Itzulia Basque Country ha estado protagonizada por la lluvia y numeroso abandonos. Se tardaron 30 kilómetros en fraguar la escapada de 7 ciclistas que sería protagonista a lo largo del día integrada por Verna, Williams, Monfort, Grmay, De Marchi, Storer e Iturria. El pelotón no quiso dejar mucho margen a los fugados y mantuvieron una diferencia de 4 .
Con la lluvia cayendo y la distancia disminuyendo, el pelotón cazó a los dos corredores que quedaban de la escapada a falta de 15 kilómetros. Una vez más, la carrera fue muy rápida en los últimos kilómetros sabiendo de la última subida del día. Una caída a falta de 8 km en cabeza de pelotón con Honore, Serry, Bilbao y Lutsenko no ralentizó el ritmo y Zaratamo fue una subida muy eléctrica y rápida en la que los gallos aparecieron. Un ataque muy fuerte de Adam Yates en la subida dejó un grupo de 4 compuesto por él, Schachmann, Pogacar y Fulgsang. El descenso fue muy rápido y antes de encarar el sprint final Schachmann y Pogacar se adelantaron unos metros y el del Bora-Hansgrohe terminó por rematar y conseguir el hat-trick.
El líder de la carrera ha sumado su tercer triunfo en cuatro días tras batir en la llegada al joven Tadej Pogacar, que coronó con ventaja Zaratamo junto a Yates, Fulgsang y el propio Schachmann.
La clasficiación general mejora para Schachmann y el resto de aspirantes a la Itzulia tendrá que jugar bien sus cartas en los próximas dos etapas de montaña.
DECLARACIONES
Schachmann: “Quería intentar volver a ganar; sabía que el final me convenía y quería interntarlo. Ha sido un día especial con condiciones meteorológicas difíciles. Todos hemos sufrido, pero todo el grupo ha hecho un gran trabajo y eso me ha motivado a ganar. Estoy encantado con esta victoria de etapa”.
Las próximas dos etapas son peligrosas pero creo que hoy había un ascenso muy duro y he conseguido pasarlo bien, a pesar de la selección que se ha dado. Veremos que pasa en las próximas dos etapas, pero por supuesto que trataré de conservar el maillot”.
“No ganar la Itzulia pese a la ventaja en la CG por supuesto que no sería ni un fracaso ni una decepción. Si antes de empezar la Itzulia me dicen que iba a ganar tres etapas, no me lo hubiera creído. Estoy en una senda de progreso como corredor. Aún tengo 25 años y a día de hoy estoy muy contento por comprobar mi buen estado de forma. Espero poder confirmar esta buena forma el resto de temporada”.