Iván Oulego ha sido el vencedor del XXVIII DESCENSO INTERNACIONAL DE SANT ANDREU DE LA BARCA GRAN PREMIO MAXXIS prueba valedera para la Copa de España de Descenso. El corredor local se ha proclamado por tercera vez en vencedor del DH estatal más prestigioso y fue el principal protagonista de la carrera del 2022, en el que la francesa Nastasia Giménez ganó en la categoría femenina.
Después de un sábado lluvioso en el que los entrenamientos dejaron claro que el domingo sería una prueba muy disputada, el domingo amanecía, a priori, con buenas condiciones meteorológicas. Después de los entrenos a primera hora y de la manga clasificatoria sin la presencia de lluvia, justo antes de las finales caía un chaparrón para darle emoción al final de la fiesta.
La fiesta fue total en Sant Andreu de la Barca ya que las clasificatorias terminaron con cuatro corredores locales entre el Top 10, aunque la estrella fue desde el inicio Iván Oulego. Habiendo marcado ya el mejor tiempo en las clasificatorias en Élite Masculino cruzando meta con un espectacular 2:02.39, lo mejor estaba por llegar, aunque parecía que iba a estar difícil, como así fue. La emoción fue constante ya que casi cada uno de los últimos 10 riders, iban marcando el mejor tiempo al cruzar la línea de meta. Finalmente, Iván consiguió la victoria
parando el crono en los 1:59.96 mientras que Edgar Carballo lo paró en 2:00.64. El tercer puesto fue para Rafael Luis Bascón en los 2:00.71. Así, las tres primeras posiciones entraron con una diferencia de menos de 1 segundo. Esto demuestra lo disputada que fue la carrera.
Iván fue manteado al cruzar la meta por los corredores locales, que tienen a Oulego como su mentor y referente. Es sin lugar a duda uno de los riders más queridos de la localidad. Vimos a algunos de ellos llorar de alegría y emoción, un sentimiento flotando en el aire que hacía poner los pelos de punta a todos los presentes.
Después de esta victoria, Oulego ha dejado claro que los años parecen que no pasen para él a sus 46 años. Si a todo esto le sumamos que es el único rider que ha corrido las 28 ediciones del DH de Sant Andreu de la Barca, no hace falta decir que es la Leyenda viva del DH nacional. Aún más leyenda si cabe.
Categoría femenina
En el resto de las categorías la emoción también estuvo presente hasta el final, destacando la categoría de Féminas Élite. Nastasia Giménez fue la vencedora, aunque tuvo que apretar los dientes hasta el final ya que la corredora local Aina González no se lo puso fácil. Aina cruzó la meta en segunda posición mientras que Leane Chardonnieras fue tercera.
Los vencedores en las otras categorías fueron Adriel Pons en Junior Masculina, Kira Zamora en Júnior Femenina, Oriol Llaudó en Cadete Masculina, Maria Pomés en Cadete Femenina, el local Pasqual Canals el Máster 30 Masculina, Ross Sturm en Máster 30 Femenina, Gabriel Baker en Máster 40 Masculina, Manon Hooijschuur en Máster 40 Femenina y Jacobo Santana en Máster 50 Masculina.
La fiesta fue total en el Moto Club Sant Andreu de la Barca, que una vez más demostró que la pasión por las carreras hace que se superen edición tras edición. Este año, superándose todavía más si cabe, retransmitieron en streaming la carrera en su canal de YouTube.
Excelente, como siempre.
Esta edición XXVIII del DH de Sant Andreu ya es historia y ha dejado un muy buen sabor de boca. Y después del final que ha tenido hay ganas de que llegue ya la XXVIV.
Próxima cita de la Copa de España DH
La segunda cita de la Copa de España de Descenso se celebrará en Briviesca el 26 de junio. Toda la información sobre la Copa de España de Descenso podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag