El campeón olímpico Jan Frodeno ha sido el más rápido en completar el Ironman 70.3 de Barcelona con un tiempo de 4h03:28. Le han acompañado en el podio el también alemán Maurice Clavel y el belga y campeón del mundo de Ironman en Kona 2013, Frederik Van Lierde.
En categoría femenina, la vencedora ha sido la danesa Camille Pedersen con un crono de 4h33:34. En segunda posición ha llegado la británica Lucy Gossage y en tercera, su compatriota Emma Pooley. Los primeros representantes españoles en cruzar la meta han sido Miguel Ángel Fidalgo (5º) a 6:51 minutos y Anna Rovira (9ª) a 18:44 minutos.
La salida del de la segunda edición del Ironman Barcelona 70.3 ha contado con centenares de personas que han coreado y animado a los 2.300 participantes provenientes de 51 países diferentes que se han citado en la playa de Calella.
En el segmento de natación, el más rápido en completar el recorrido por las aguas de Calella ha sido el local Guillem Rojas que ha salido de la T1 con 35 segundos de ventaja sobre el francés Frederic Belaubre y 38 segundos sobre el alemán Jan Frodeno. El segundo español en salir del agua ha sido Miguel Ángel Fidalgo en octava posición y tercero Eneko Llanos en la catorceava.
Después de la primera transición y una vez subidos en la bicicleta, los favoritos han tomado el pulso de la prueba. Jan Frodeno ha empezado con fuerza el recorrido de 90 quilómetros en bici pero el campeón del año pasado, Sylvain Sudrie, ha cogido el liderato y no lo ha dejado hasta el final. El francés, gran conocedor del recorrido, ha controlado el segmento ciclista en todo momento administrando su ventaja de un minuto respecto al grupo perseguidor formado por Jan Frodeno, Frederik Van Lierde y Maurice Clavel.
Pasada la segunda transición y al inicio de la carrera a pie, Jan Frodeno ha impuesto un ritmo muy alto y ha ido recortando segundos a Sudrie hasta sobrepasarlo y tomar el liderato. El campeón olímpico ha controlado la carrera en todo momento durante el medio maratón y ha llegado a meta con una renta de 2:14 minutos sobre Maurice Clavel, segundo, y con 4:20 minutos de ventaja sobre Sylvain Sudrie que se ha ido apagando. Por detrás, el primer español en cruzar la llegada ha sido Miguel Ángel Fidalgo en quinta posición, completando así una carrera muy sólida en todos los segmentos. Otro español que ha entrado en el top-10 ha sido, en la séptima posición, Eneko Llanos, subcampeón del mundo de larga distancia en Vitoria 2012. También destacada ha sido la actuación de Carlos López, 11º, y Xavier Torrades 13º.
En categoría femenina, el dominio de la prueba ha sido para la danesa Camille Pedersen cruzando la meta con un registro de 4h33:34.
La alemana Ricarda Lisk ha sido la más rápida en nadando en las tranquilas aguas de Calella, llegando a la T2 con 26 segundos de ventaja sobre la danesa Camilla Pedersen y 32 segundos sobre la francesa Charlotte Morel. La primera española en acceder a la T1 ha sido Judith Corachán en séptima posición y la segunda ha sido Anna Rovira en catorceava. Mientras que Pedersen ha salido segunda del segmento de natación a 26 segundos de Ricarda Lisk.
Ya en la bicicleta, la danesa ha asumido el liderato y ya no lo ha soltado hasta el final. Por detrás, las plazas del podio han sido muy disputadas entre Tine Deckers y Parys Edwars que han llegado segunda y tercera respectivamente a la T2.
En la carrera a pie la historia ha sido completamente diferente y finalmente han acompañado a Pedersen en el podio las británicas Lucy Gossage, segunda, y Emma Pooley, tercera. De las representantes españolas en Calella, la mejor ha sido la catalana Anna Rovira con una meritoria novena posición a 18:44 minutos de la vencedora.
fuente: triatlon.org