Noticia de ciclismo publicada el a las 09:32h
en la sección de Carretera
El colombiano Janier Acevedo, del equipo Greatwall-Indeportes Antioquia, se coronó como el campeón de la 45ª Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica-ICE/KOLBI 2009, que finalizó este lunes con la décimo segunda etapa, realizada entre San Isidro de Pérez Zeledón, hacia el sur del país, y la capital San José.
Acevedo cruzó la meta de hoy en la tercera plaza, a tres segundos del vencedor del día, Juan Carlos Rojas, del club local Plycem-JPS. Empero, el resultado fue más que suficiente para asegurarse el pergamino, el número 19 para un pedalista colombiano en tierras costarricenses.
Rojas, ganador de la carrera en 2005 y uno de los mimados de la afición “tica”, cubrió los 134.8 kilómetros de la fracción “reina” en un tiempo de tres horas, 52 minutos y 34 segundos.
La segunda posición fue para el campeón de la Vuelta del año anterior, Gregory Brenes, del BCR-Pizza Hut-KHS, quien sólo pudo recortar tres segundos a su desventaja en la general con respecto a Acevedo y terminó cediendo su trono.
No obstante, el joven de 21 años se aseguró el trofeo al mejor ciclista Sub 23, una agradable despedida antes de integrarse a las filas del equipo Continental español Burgos-Monumental, a partir del próximo mes de febrero.
Por otra parte, además de proclamarse monarca de la general individual, el cafetero Acevedo se adueñó también de la camisa de puntos rojos de la clasificación de premios de montaña, mientras que el Greatwall-Indeportes Antioquia en pleno se consagró como el mejor equipo de la competencia.
Con su victoria en esta última jornada, Juan Carlos Rojas reclamó para sí la segunda clasificación en orden de importancia, la de los Puntos, otra por la que peleaba Janier Acevedo, pero que dejó ir en los últimos metros.
Finalmente, el costarricense Eduardo Garita, del Citibank-Economy Rent a Car-Blue, terminó la Vuelta como el más rápido del pelotón, a la cabeza de la tabla de las metas volantes.
Esta etapa de cierre marcó una nueva página en la historia de la competencia más prestigiosa del ciclismo de ruta de Costa Rica, pues por primera vez se disputó un premio de montaña “fuera de categoría”, a los 28 kilómetros del ascenso al “Cerro de la Muerte”.
El colombiano Nicolás Castro, quien atacó a la mitad de la escalada, pasó de primero por este punto y escribió su nombre en los anales de la carrera. Castro fue la punta de lanza del entrenador suramericano Héctor Castaño, quien lo envió al frente para amainar los ímpetus de las esperanzas locales Gregory Brenes y Juan Carlos Rojas.
Conscientes de la fortaleza mostrada por Acevedo en los días anteriores, ninguno de los rivales trató seriamente de hacerle algún “daño” en la subida. La camiseta amarilla fue respetada por los de casa y muy bien resguardada por los gregarios colombianos.
“Queríamos esto, aunque nunca lo tuvimos seguro hasta que cruzamos la línea de meta de esta última etapa. El nivel de los costarricenses es muy bueno, por lo que no nos confiamos de la ventaja. Me llevo este trofeo para Colombia con mucho orgullo”, manifestó el campeón.
El triunfo de Acevedo significó el primero en muchos años para un equipo netamente colombiano. En 1992, Luis “Lucho” Espinoza lo había conseguido para el poderoso Manzana-Postobón. Otros coterráneos suyos han ganado en ediciones recientes, pero corriendo como refuerzos de clubes costarricenses, algo que está prohibido actualmente por el reglamento particular de la prueba.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona