El alavés de MMR-Spiuk disputará un año más el Team Relay (viernes, 16h) con la selección de Euskadi antes de la gran prueba elite masculina de Pontevedra (domingo, 13.10h), en la que sueña con cerrar su trayectoria en casa con un buen resultado
Tras una semana tranquila en cuanto a entrenamientos, "con algún esfuerzo necesario para mantener el cuerpo a tono" pero con el trabajo prácticamente hecho, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) viaja este jueves a Pontevedra para disputar los Campeonatos de España de ciclocross 2019, sus últimos como corredor profesional. El de Ametzaga doblará participación: primero, el tradicional relevo por equipos del viernes 11 por la tarde -en una selección de Euskadi que completan Luisa Ibarrola, Xabier Murias, Mikel Orbea, Diego Ruiz de Arcaute y Juanjo Romero-; y dos días después (domingo, 13.10h; LaLiga4Sports en directo por YouTube), la prueba elite masculina individual, en la que ostenta cinco triunfos, a solo uno del récord de Seco y Talamillo.
"Todo va a estar marcado por el circuito que nos encontremos", señala Larri sobre el aparentemente plano trazado en la Illa das Esculturas, que no estará abierto al público hasta el mismo viernes a mediodía. "Sabemos que no hay desniveles, pero hasta que no lo probemos no podremos saber si será muy rápido o hasta qué punto la técnica puede ser fundamental y provocar errores, cambios de posición o carreras más o menos agrupadas. Un circuito muy técnico puede dar más pie a pequeños percances que te eliminen de la lucha por cualquier buen resultado, porque las diferencias sean muy reducidas. El Team Relay ya nos servirá para tener una idea definida, aunque con todas las categorías que pasarán hasta la nuestra puede cambiar todo un poco, no mucho".
"La incógnita en cuanto a rivales será ver cómo llegan Felipe Orts e Ismael Esteban, a los que no hemos plantado cara desde la Copa del Mundo de Zolder. Felipe es el gran favorito e Isma, por lo que mostró el año pasado, debe ser tenido en cuenta tanto como Felipe, que también llegó como favorito a Legazpi en 2018 y luego no ganó. Como a Ismael, los circuitos llanos y rápidos le van bien a Kevin Suárez, y tampoco podemos olvidar a Aitor Hernández, que dominó la primera mitad de campaña en casa. Luego habrá que ver cómo influyen los nervios en este tipo de circuito... aunque todos los que estaremos en la lucha, quién más o quién menos, hemos vivido experiencias internacionales y tenemos un poso como para que no nos pase factura. Días así se me han dado particularmente bien otros años, pero eso no tiene por qué significar nada de cara al domingo".
Larrinaga sale a competir sin cuentas pendientes: "Llego en mi mejor momento de forma de toda la temporada, sabiéndome en buenas condiciones y con la tranquilidad de todo lo hecho hasta ahora. No hay nervios por todo el palmarés que tengo, pero sí que habrá cierta inquietud en carrera porque no se te puede olvidar que es el último Campeonato de España. Con un circuito aparentemente tan abierto, todo puede ocurrir y cualquier percance puede arruinar tus opciones, pero no niego que, en las condiciones que estoy, terminar en el podio sería algo muy bonito para decir adiós a estos años". Sea como fuere y con independencia del resultado, Larri competirá en las Copas del Mundo de Pontchâteau (FRA, 20 enero) y Hoogerheide (NED, 27), así como en la C2 de Rucphen (NED, 26). En el aire se mantiene un posible duodécimo Mundial en Bogense (DEN, 3 de febrero), pendiente de la convocatoria de la RFEC después de los Campeonatos.